Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Agentes sociales destacan la disposición al diálogo sobre Cataluña de Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), se reunió esta tarde en la delegación del Gobierno en Barcelona con el presidente de la Pimec, Josep González, en el marco de una visita de dos días a Cataluña.

EFE

Barcelona —

0

Los sindicatos CCOO y UGT y la patronal Pimec han celebrado la disposición por el diálogo para hallar una solución al conflicto político que han visto en el presidente Pedro Sánchez y se han mostrado optimistas respecto a una evolución positiva de la mesa que reunirá a los ejecutivos español y catalán.

El presidente español se ha reunido esta tarde por separado en la delegación del Gobierno en Barcelona con el comité ejecutivo de la patronal catalana de la pequeña y mediana empresa Pimec y con los secretarios generales de los sindicatos en el marco de la visita de dos días que realiza a la capital catalana.

Tras la entrevista, el presidente de Pimec, Josep González, ha expresado su satisfacción por el hecho de que el presidente español, Pedro Sánchez, y el catalán, Quim Torra, hayan acordado este jueves la celebración de la primera reunión de la mesa de diálogo este mismo mes de febrero.

“Le he visto convencido de que la mesa de diálogo es el único camino y lo he visto dispuesto, mostrando firmeza”, ha señalado González sobre Sánchez, y ha subrayado que “sólo con el diálogo podremos avanzar”.

El conflicto político entre Cataluña y España y el arranque de una mesa de diálogo entre los gobiernos central y catalán han sido también abordados en la reunión de Sánchez con los líderes de CCOO y UGT en Cataluña, Javier Pacheco y Camil Ros, respectivamente.

Los dos sindicalistas se han congratulado de “las ganas” que han visto en Sánchez de buscar una salida al conflicto político sobre la base del diálogo.

“Hemos visto al Gobierno con ganas de dialogar”, ha dicho Ros, que ha recordado que CCOO y UGT son dos de los actores sociales que llevan “más tiempo pidiendo diálogo y soluciones políticas”.

A su juicio, “hace falta generosidad, tiempo, negociaciones y discreción” para que el diálogo llegue a buen puerto.

Los dos principales sindicatos catalanes han expresado su confianza en que el gobierno español y el catalán serán capaces de encontrar la salida al conflicto si negocian con tranquilidad y sin presión. “Hemos visto que apuesta de manera clara y firme por abrir un espacio de diálogo que dé respuestas”, ha valorado Pacheco.

En el plano económico y social, CCOO y UGT han pedido ayuda a Sánchez para encontrar una salida a la crisis de Nissan en Barcelona y han expresado su preocupación por los últimos accidentes en la petroquímica de Tarragona.

Los sindicatos han trasladado también a Sánchez la necesidad de derogar el mayor número posible de aspectos de la reforma laboral y de garantizar la viabilidad de las pensiones.

Por su parte, Pimec ha instado al presidente del Gobierno a acelerar la aprobación de un nuevo presupuesto, que cree podría contar con el apoyo de partidos catalanes, y a elaborar un plan de apoyo a la industria.

La ronda de entrevistas se ha abierto con el lobby empresarial Barcelona Global, que ha pedido al presidente español una apuesta firme por las grandes ciudades para facilitar la generación de riqueza, y una mayor implicación en la promoción de la marca Barcelona para compensar el daño sufrido en los últimos tiempos.

Guardans ha explicado que el presidente español se ha mostrado “receptivo” a sus propuestas, por lo que han salido satisfechos de la reunión.

El presidente del Gobierno tiene previsto visitar mañana por la mañana la sede de la principal patronal catalana Foment del Treball, donde se verá con su presidente, Josep Sánchez Llibre.

Etiquetas
stats