Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Aprueban en Chile proyecto que regula unión civil de parejas homosexuales

Aprueban en Chile proyecto que regula unión civil de parejas homosexuales

EFE

Valparaíso (Chile) —

0

La Cámara de Diputados aprobó esta noche el proyecto que crea un nuevo estatus jurídico para las parejas que conviven, tanto heterosexuales como homosexuales, una iniciativa que inició su tramitación legislativa en agosto del 2011.

El denominado Pacto de Unión Civil (PUC), que inicialmente se denominaba Acuerdo de Vida en Pareja (APV) viene a responder a una necesidad país, en el entendido de que en los tiempos actuales existen nuevos conceptos de familia, según los legisladores.

La normativa, aprobada con 86 votos a favor, 23 en contra y dos abstenciones, crea el estado civil de conviviente legal, fijando un nuevo régimen patrimonial para las parejas que opten por esta opción, sin importar si son o no del mismo sexo.

El objetivo es entregar una protección patrimonial y derechos civiles para los contrayentes, regulando los efectos de su vida afectiva en común, de forma estable y permanente.

Tras la votación el ministro secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde sostuvo que como país se está dando un paso importante para construir un Chile mas inclusivo.

“Esta es una regulación que no discrimina y que da protección a todas las parejas y todas las familias del país”, precisó Elizalde en declaraciones a los periodistas.

En tanto, el presidente del Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez, calificó la jornada como un gran paso contra la discriminación y la igualdad de derechos.

“Estamos emocionados porque hoy día este proyecto se aprueba con votos transversales, hoy día Chile es un país mejor para vivir”, manifestó Jiménez.

Entre los puntos importantes del proyecto consta el que establece que los convivientes podrán acceder a la tuición del hijo de su pareja en el caso de fallecimiento de esta, siempre que haya contribuido significativamente a su crianza.

La normativa que ha sido fuertemente cuestionada por la iglesia evangélica paso a tercer tramite al Senado donde continuará su discusión la próxima semana.

Sin perjuicio de ello la mayoría de las normas ya están ratificadas por lo cual solo se realizarían cambios de carácter administrativo, por lo cual este proyecto será despachado a ley antes de fines de este mes.

El PUC o AVP fue una de las promesas de la administración de Sebastián Piñera (2010-2014), pero que se vio trabada en su tramitación en el Congreso por los propios partidos de la alianza de derecha que lo respaldaban.

Etiquetas
stats