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Un ama de casa ignorante protagoniza el anuncio de aniversario de la RAE

El anuncio del aniversario de la Real Academia Española.

Susana Hidalgo

Una mujer que habla como si fuese una ignorante regaña a su hijo porque éste ha tirado al suelo un bote de frambuesa y ahora le toca a ella limpiarlo. Menos mal que llega RAE, que limpia, fija y da esplendor. Y así, de repente, la madre deja de ser vulgar, habla como si fuese Lope de Vega y la cocina queda 'niquelada'. Este es el anuncio que la Academia de la Publicidad ha elaborado para rendir homenaje a la Real Academia Española en su tercer centenario y que ha provocado las críticas de las asociaciones feministas “por su contenido sexista y discriminatorio hacia la mujer”.

La Federación de Mujeres Progresistas, la de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas y la Fundación Mujeres han emitido un comunicado conjunto pidiendo a la RAE que desautorice el anuncio. “Esta es la oportunidad para que la RAE se posicione en el camino hacia la igualdad entre hombres y mujeres”, subrayan las asociaciones, que denuncian también que la institución académica no se caracteriza precisamente por promover la igualdad en su propio organismo. “En sus 300 años de historia, apenas ocho mujeres han sido académicas de la lengua; y de sus 43 miembros actuales, únicamente siete mujeres son académicas”, recuerdan las feministas.

Para Yolanda Besteiro, presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, el anuncio “empaña la imagen de la RAE y ésta debería desvincularse de algo tan casposo y misógino”. “La publicidad tiene mucha influencia a la hora de visibilizar la imagen de las mujeres, pero nos hemos dado cuenta de que la autorregulación no está funcionando y quizás habría que apuntar a otro tipo de medidas”, agrega.

Además, las organizaciones van a remitir un escrito al Observatorio de la Imagen de las Mujeres, del Instituto de la Mujer, para denunciar la campaña. “El publicitario es uno de los sectores donde más se siguen reproduciendo los estereotipos sexistas y discriminatorios hacia la mujer”, concluyen.

El anuncio ha sido realizado por la agencia Shackleton y la campaña se está difundiendo en prensa, Internet y televisión. Esta polémica sexista se suma a la que protagonizó el verano pasado Loterías, con un anuncio que finalmente fue retirado y cuyo lema era: “Uno de cada tres quiere tocarte. Déjate”.

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