Asturias anuncia el cierre perimetral de todo el Principado

El presidente del Principado, Adrián Barbón, en la reunión del comité de crisis de la COVID-19 del 26 de octubre

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha anunciado este lunes el cierre perimetral de Asturias, tras una reunión del comité de crisis de la COVID-19, en el que han participado el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli; la alcaldesa de Gijón, Ana González; y la de Avilés, Mariví Monteserín.

Barbón ha justificado esta medida, que entrará en vigor durante la noche del martes al miércoles, en la necesidad de "contener los contagios, evitar que el sistema sanitario colapse y salvar vidas". "No hay horizonte temporal", ha dicho el presidente, "porque sin saber la evolución de la epidemia no podemos saber cuándo decaería la prohibición de entrar y salir de Asturias".

El presidente asturiano ha apelado al conjunto de ciudadanos y ha asumido el desgaste que suponen estas medidas, por lo que ha pedido también "la complicidad" de la ciudadanía. "La segunda ola viene más fuerte que la primera", ha advertido.

El jefe del ejecutivo ya defendió en junio que las comunidades con peores datos continuasen en estado de alarma hasta mejorar su situación epidemiológica y, la semana pasada, ha sido uno de los primeros presidentes autonómicos en solicitar su entrada en vigor.

Precisamente, Asturias ya decretó este viernes el cierre perimetral de Oviedo, Gijón y Avilés, las tres mayores ciudades de la región, que se mantiene.

Ese mismo día, el Ejecutivo pidió al Tribunal Superior de Justicia una valoración jurídica sobre la posibilidad de establecer el toque de queda entre las 00.00 y las 6 de la madrugada. Una herramienta que ahora se pone en marcha con la entrada en vigor del estado de alarma este domingo.

El consejero de Salud, Pablo Fernández, ha repasado en rueda de prensa los datos que deja el coronavirus en la región en el último día y ha pedido a la población de más de 65 años limitar al máximo toda actividad que conlleve riesgo de contagio.

El Principado de Asturias ha notificado este lunes 247 nuevos casos de coronavirus en la región, con una tasa de positividad del 7,8% tras las 3.160 pruebas PCR realizadas este domingo. En las últimas 24 horas, han requerido ingreso hospitalario por COVID-19 45 personas y dos más en UCI. En total, hay 428 pacientes COVID hospitalizados entre confirmados y sospechosos y 50 más en cuidados intensivos.

Desde este fin de semana, el ejecutivo había ordenado el cierre de la actividad comercial a las 10 de la noche y los establecimientos de hostelería, locales de apuesta y juego a las 11, aunque sin admitir nuevos clientes desde una hora antes.

Las reuniones en la región están limitadas a seis personas y hace ya un par de semanas que la consejería de Salud recomendó el autoconfinamiento y apeló a la responsabilidad individual para la realización de PCR y cumplir las cuarentenas y el aislamiento domiciliario en caso de ser contacto estrecho o dar positivo.

El director general de Salud Pública de Asturias, Rafael Cofiño, ha hecho hincapié en estas medidas, recordando que el cierre perimetral de una ciudad o una región, por si mismo, no sirve para contener la expansión del virus si este no viene acompañado de otras intervenciones en salud pública.

Etiquetas
Publicado el
26 de octubre de 2020 - 14:24 h

Descubre nuestras apps

stats