La portada de mañana
Acceder
España sortea el abismo pero sigue contando cientos de muertos
Incógnitas en Unidas Podemos sobre los equilibrios en el Gobierno
OPINIÓN | Tangana fiscal, por Antón Losada

España suma 514 fallecidos con coronavirus en un día y se acerca a los 40.000 casos

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

El número de personas fallecidas con coronavirus se ha elevado a 2.696, 514 más que las 2.182 registradas hace 24 horas, según el último balance del ministerio de Sanidad. La cifra de contagios desde el inicio de la crisis sanitaria es de 39.673, frente a los 33.089 del lunes, y permanecen ingresados en la UCI 2.636 pacientes. En total, el número de personas que han sido dadas de alta es de 3.794, es decir, 439 más que las informadas por Sanidad hace un día.

La velocidad de la curva del coronavirus en cada comunidad autónoma: así crecen los casos en España

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha explicado en la rueda de prensa de este martes que hay un incremento de casos reportados del 20% con respecto al día anterior, algo que podría deberse a que existe un "retraso en las notificaciones". Según el experto, los datos son difíciles de interpretar hasta ver las tendencias de varios días.

La mayor parte de los nuevos contagios se han producido en la Comunidad de Madrid y en Catalunya. Madrid ha registrado en las últimas 24 horas 272 muertes más con coronavirus, lo que eleva la cifra total de fallecidos desde que comenzó la epidemia a 1.535, y representa el 56,93 % de fallecidos en todo el país. Se han confirmado en la región 12.352 contagios (1.777 más que ayer), 1050 personas están ingresadas en la UCI (108 más) y ha habido 2.291 curados (228 más que ayer).



En Catalunya se han alcanzado los 7.864 casos totales, con un incremento de 1.939 frente a los últimos datos. Se encuentran en la UCI 551 pacientes y han fallecido 282 personas. En Euskadi se han contabilizado 2.728 contagios, con 106 personas que continúan ingresadas en la UCI y 133 fallecidos. Se han recuperado 344 personas.

Además, Andalucía acumula 510 nuevos contagios y suma en total 2.471 casos confirmados, con 87 muertos y 102 personas en la UCI. El número de contagios totales es similar en Castilla y León y Castilla-La Mancha, con 2.460 y 2.465, respectivamente.

En cuanto al resto de comunidades, en la Comunidad Valenciana son 2.167, en Galicia 1.415, en Navarra 1.014, en La Rioja 802, en Aragón 758, en Asturias 662, en Extremadura 636, en Canarias 557, en Baleares 478, en Cantabria 425, en Murcia 385, en Melilla 28 y en Ceuta 6.

La situación de los sanitarios: 5.400 contagiados

Simón ha señalado que hay 5.400 profesionales sanitarios contagiados, algo que "pone al sistema sanitario en una situación complicada". La distribución no es igual en todos los hospitales, por lo que la presión asistencial es "desigual" entre los centros.

Según el experto, puede deberse a tres cuestiones: "dos o tres primeros brotes" intrahospitalarios que tuvieron un impacto en el personal sanitario, el problema de "acceso al mercado" para conseguir equipos de protección para los trabajadores y la posibilidad de que se hayan infectado también en "comunidad" y no solo en su actividad profesional.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha asegurado que los efectos del confinamiento en la progresión del número de infectados se verán en los próximos días. "Esta es la semana dura, en la que estamos esperando a ver si estamos consiguiendo llegar ya a ese pico y descender en el número de casos. Queda muy poquito para que se pueda ver", ha señalado.

No obstante, ha advertido de que el cambio en la inflexión de la curva -es decir, el descenso del número de nuevos casos- hay que considerarlo de forma separada a la "presión en los hospitales", que seguirá incrementándose aunque se controle la progresión del virus. Eso ocurre -ha explicado- porque existe un retraso de entre siete y diez días entre que se produce la infección y ese caso es notificado a las autoridades sanitarias porque, entre medias, se inician los síntomas y se produce el diagnóstico.

Con este pronóstico, la comunidad autónoma más afectada por la pandemia, Madrid, se prepara para abordar las jornadas claves con el hospital de campaña en la Feria de Madrid habilitado a contrarreloj para albergar al mayor número posible de pacientes y una nueva morgue, también improvisada, en el Palacio de Hielo de la ciudad.

Etiquetas
Publicado el
24 de marzo de 2020 - 11:40 h

Descubre nuestras apps

stats