eldiario.es

9

Un banco de alimentos madrileño se queda en la calle

El Ayuntamiento planea remodelar el edificio en el que una asociación de vecinos les había cedido un espacio y un almacén

30 familias del barrio de Tetuán gestionan este proyecto reivindicativo que reparte comida, material escolar y juguetes

Los promotores acusan al Ayuntamiento de Madrid de perjudicarles por razones ideológicas

Mujeres a la puerta del Banco de Alimentos 15M de Tetuán

Mujeres a la puerta del Banco de Alimentos 15M de Tetuán. FOTO:15M Tetuán

Surgió como una de las iniciativas de las asambleas barriales del 15M. Pero fue creciendo hasta implicar a 30 familias y mñas de 100 personas. El Banco de Alimentos 15M de Tetuán, situado en un popular barrio madrileño, se convirtió rápidamente en un referente para los vecinos. De hecho, la asociación vecinal Cuatro Caminos les hizo sitio en su local y les prestó un almacén. Pero el Ayuntamiento tiene planes para rehabilitar el edificio en el que funciona el banco, un mercado municipal, y ha ordenado el precinto de las instalaciones que aún están ocupadas. Los vecinos, apostados a la puerta del inmueble, llevan horas intentando de evitar el desalojo, y mañana se manifestarán contra este cierre obligado.

"Llevan presionando y amenazando desde el principio porque no les gusta nuestro espíritu reivindicativo. Nos hemos organizado para paliar unas necesidades del barrio, pero no somos Caritas. Aquí no damos un paquete y hasta luego. Es un proyecto colaborativo en el que todos nos implicamos para ayudar", explica Gema, una de sus impulsoras. En el escrito en el que piden que no se cierre el banco de alimentos también mencionan visitas policiales e inspecciones sanitarias. "En la Junta de Distrito están diciendo que tenemos alimentos perecederos y medicinas, pero no es así", se queja Gema, que aclara que estas semanas estaban recolectando juguetes para dar a los niños en Reyes.

El Ayuntamiento de Madrid asegura que la decisión no tiene nada que ver con el funcionamiento del banco de alimentos. Afirman que los locales del primer piso del mercado de San Enrique no cuentan con licencia "desde hace mucho tiempo". Hace seis años, y en medio de rumores de cierre, el consistorio autorizó a la instalación de un  supermercado Mercadona en la planta baja. El consistorio insiste en que están buscando soluciones para los ocupantes. "Hay al menos una vivienda a la que se le está gestionando un realojo", explican. "Además, estamos en conversaciones con la asociación de vecinos para cederles otro espacio en el que puedan funcionar", puntualiza una portavoz municipal.

En el banco de alimentos confirman esas gestiones con la asociación de vecinos. "Estamos en contacto con ellos. Y nos han dicho que les ofrecen otro local, pero de apenas 40 metros cuadrados. Quieren ayudarnos a seguir funcionando, pero sin espacio y sin almacén es imposible", sostiene Gema.

Comida recolectada por el Banco de Alimentos 15M de Tetuán

Comida recolectada por el Banco de Alimentos 15M de Tetuán. FOTO: 15M Tetuán

Las familias se quejan de que el Ayuntamiento no tenga en cuenta la importancia de la actividad que llevan adelante a la hora de decidir desalojar el edificio y dejarles en la calle. Y el Ayuntamiento sostiene que está dispuesto a colaborar pero destaca que "tampoco había tantos almacenados en el local".

"Esta mañana se ha llevado a cabo una buena campaña de recogida de alimentos delante de la policía", que ha acudido al lugar para entregar "una simple notificación con seis coches patrulla y dos furgones de antidisturbios", ha explicado e Europa Press Hugo Atman, uno de los miembros del banco de alimentos. La policía, según su relato, ha intentado acceder al interior del local. "Se los hemos impedido. Y nos dicen que no van a actuar hoy", ha manifestado. Ha descrito las instalaciones como un "pequeño almacén" al que "ayer por sorpresa" acudió la Policía Municipal "para precintar la actividad" porque "argumentan que no tiene licencia". Atman se queja: "Lo que tiene licencia es el edificio municipal" en el que se encuentran, y en el que, "curiosamente" funciona un supermercado sin ningún problema, por lo que califica la decisión de "arbitraria" e "ideológica".

La concentración de apoyo al banco de alimentos de Tetuán, que apareció este fin de semana en un programa televisivo pidiendo colaboraciones, está convocada para mañana.



Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha