Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Belarra propone ampliar los permisos por nacimiento a seis meses y una prestación universal por crianza

Belarra propone ampliar los permisos por nacimiento de cuatro a seis meses y una ayuda universal por crianza

África Gelardo Arrebola

13

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha anunciado este miércoles su intención de ampliar el permiso de paternidad y maternidad de los cuatro meses actuales a los seis. Así lo ha avanzado en un acto en el que ha planteado algunas de los contenidos que su departamento prevé incorporar en la futura Ley de Diversidad Familiar y Apoyo a las Familias, cuyo anteproyecto quiere tener listo en el último trimestre del año. Belarra ha especificado que su departamento va a “trabajar” con el Ministerio de Igualdad en esta propuesta: “Sé lo complicado que es conciliar con el trabajo y tener que dejar a un bebé a los cuatro meses al cuidado de otras personas”.

La titular de Derechos Sociales también ha puesto sobre la mesa que las madres monoparentales puedan acumular ambos permisos, una reivindicación de este tipo de familias que varios tribunales ya están reconociendo en España. Belarra ha calificado de “importante” que estas madres y padres –la inmensa mayoría de estos hogares están encabezados por mujeres– “dejen de pleitear” y ha mostrado su intención de que “sea ley”.

Actualmente los permisos parentales son de 16 semanas para cada progenitor, intransferibles y pagados al 100%. A esta equiparación se llegó el pasado 1 de enero, cuando culminó la reforma puesta en marcha en marzo del 2019 por el Gobierno. Desde entonces, el permiso de paternidad ha ido aumentando gradualmente hasta alcanzar los cuatro meses para cada uno.

La titular de Derechos Sociales ha indicado en una entrevista a RNE que la Ley de Diversidad Familiar y Apoyo a las Familias “supondrá un cambio de paradigma”, ya que tratará de “proteger a todas las familias del país y no solo algunas”. En este sentido, el objetivo es que “todas las personas del país puedan elegir en libertad qué familia formar y cómo y que vean sus derechos protegidos”, ha defendido, ya que “de momento no existe un reconocimiento jurídico y un apoyo en términos económicos al conjunto de las familias”.

Ayuda a la crianza

Otra de las medidas avanzadas por Belarra que incluirá la norma es una ayuda a la crianza, que ha defendido como “una prestación sostenida en el tiempo”, así como la intención de que sea “universal”, con el fin de que “tener un hijo no suponga un mayor riesgo de empobrecimiento o una carga”. Esta propuesta busca evitar el rechazo a tener más hijos “porque no se lo puedan permitir”, y, según ha indicado la política, debe ser “parte de la negociación de los Presupuestos Generales del Estado de 2022”.

La idea de la ministra es que la prestación “no dependa de la cuenta corriente de la familia” y que permita criar a los hijos “con dignidad”, ya que los derechos de los niños y niñas “no pueden depender” de los ingresos económicos que entran en sus hogares, ha manifestado. “Basándonos en la evidencia que es objetiva, que ya muestran las buenas prácticas internacionales, fundamentalmente europeas, pensamos que es la única forma de atajar los índices de pobreza infantil”, ha subrayado. Según ha señalado, en España hay 2,3 millones de menores en riesgo de pobreza.

En este sentido, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones anunció hace algo más de un mes la intención del Gobierno de aumentar los recursos contra la pobreza infantil a través de un complemento de 50 euros al mes por hijo para familias en situación de pobreza. De esta manera, la idea era que la ayuda la percibiesen los hogares que superaran el umbral para acceder al IMV, pero que igualmente se encontraran el situación de pobreza.

La ministra de Derechos Sociales ya había anunciado que la norma pasará a reconocer a las familias monoparentales como familias numerosas. En la actualidad, la Ley de Protección de las Familias Numerosas, aprobada por el Partido Popular en 2003, establece que se debe tener, como mínimo, tres hijos, y los progenitores deben tener un vínculo conyugal para que se puedan beneficiar en términos fiscales. Según la ministra, esto cambiaría y las familias numerosas con progenitores de hecho podrían acceder a su reconocimiento.

Etiquetas
stats