Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Brotes en colegios rurales pueden amenazar explotaciones agrícolas, dice UUAA

Instrucciones de sanitarios a docentes para batallar la covid-19 en las aulas
Santiago de Compostela —

0

Santiago de Compostela, 2 sep (EFE).- Un eventual brote de coronavirus en colegios rurales podría amenazar las explotaciones agrícolas y ganaderas en Galicia, gestionadas por personas de avanzada edad, alertan el sindicato agrario UUAA y la asociación de desarrollo de mujeres del ámbito rural Fademur.

En una conferencia de prensa telemática, el secretario general de UUAA, Roberto García, y la presidenta de Fademur en Galicia, Rosa Arcos, advirtieron de la necesidad de protocolos y reclamaron más profesores y pediatras, para evitar contagios entre una población vulnerable de personas mayores con la que conviven los escolares en zonas rurales.

Según García, en Galicia hay unos 64.000 alumnos de escuelas rurales que conviven en hogares dependientes de explotaciones agrarias cuyos titulares, unos 265.000 con una media de edad de 70 años (50.000 con más de 70 años), son un colectivo muy vulnerable a padecer la enfermedad del covid-19 generada por el coronavirus.

El dirigente del UUAA (siglas de Unións Agrarias) apuntó que o bien las autoridades toman medidas para evitar posibles contagios, o bien hay un elevado riesgo de que las explotaciones agrarias y ganaderas puedan tener graves problemas de funcionamiento.

García señaló que en caso de infección del coronavirus, los responsables de la explotación agroganadera podrían tener muchas dificultades para aprovisionarse de pienso, ordeñar vacas, vender leche o alimentar las granjas de aves, y resultaría complicado hallar personal de sustitución en esas labores.

“O se dan milagros o nos vamos a encontrar con bastantes casos de estas circunstancias”, alertó García, quien lanzó un llamamiento a las autoridades competentes y a los responsables del sector a “anticiparnos al problema”.

El dirigente de UUAA subrayó que las residencias de personas mayores de Galicia “no es un foco controlado” de la propagación del coronavirus y por ello advirtió de que, debido al elevado número de ancianos residentes en zonas rurales, es necesario tomar medidas para evitar que los escolares puedan infectar a sus familiares.

“El sector agroganadero es estratégico y tiene unas condiciones de funcionamiento diferentes de otros centros de trabajo que hacen prácticamente imposible un aislamiento” de sus titulares, afirmó el líder de UUAA.

Tanto García como Arcos coincidieron en reclamar un aumento del profesorado para reducir el número de alumnos por aula, reconsiderar el sistema de transporte común de alumnos con otras personas en los autobuses escolares o incrementar el número de pediatras en zonas rurales.

La representante de Fademur abogó por reducir las aulas de un máximo de diez a dieciséis alumnos e incrementar la proporción de profesores por alumno, que en Galicia está “muy por debajo” de la media de España, dijo.

Etiquetas
stats