Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bruselas constata que los confinamientos redujeron drásticamente la polución, que causa 400.000 muertes prematuras en Europa

Vista de Madrid con el parque empresarial de las Cuatro Torres (i), en el Paseo de la Castellana de Madrid, y las Torres Kio (d), cubiertas por una 'boina' de contaminación.

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

0

La Comisión Europea constata que los confinamientos redujeron drásticamente la polución atmosférica, que está causando 400.000 muertes prematuras en Europa. Así se desprende de los datos oficiales de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), que muestran que casi todos los europeos sufren las consecuencias de la contaminación del aire en su salud.

El informe Calidad del aire en Europa 2020 de la AEMA, publicado este lunes, muestra que seis Estados miembros superaron el límite de la Unión Europea para partículas en suspensión de menos de 2,5 micras (PM2,5) en 2018: Bulgaria, Croacia, República Checa, Italia, Polonia y Rumanía.

Solo cuatro países de la UE (Estonia, Finlandia, Islandia e Irlanda) tenían concentraciones de partículas por debajo de los valores de referencia más estrictos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El informe de la AEMA señala que sigue existiendo una brecha entre los límites legales de calidad del aire de la UE y las directrices de la OMS, un problema que la Comisión Europea busca abordar con una revisión de las normas de la UE en el marco del Plan de Acción de Contaminación Cero.

El nuevo análisis de la AEMA se basa en los últimos datos oficiales de calidad del aire de más de 4.000 estaciones de monitoreo en toda Europa en 2018.

La exposición a partículas finas causó alrededor de 417.000 muertes prematuras en 41 países europeos en 2018, según la evaluación de la AEMA.

Aproximadamente 379.000 de esas muertes ocurrieron en la UE-28, donde 54.000 y 19.000 muertes prematuras se atribuyeron al dióxido de nitrógeno (NO2) y al ozono a nivel del suelo (O3), respectivamente –las tres cifras son estimaciones separadas y los números no deben sumarse para evitar el doble recuento, advierte Bruselas–.

Las políticas de la UE, nacionales y locales y los recortes de emisiones en sectores clave han mejorado la calidad del aire en toda Europa, según muestra el informe de la AEMA.

Desde 2000, las emisiones de contaminantes atmosféricos clave, incluidos los óxidos de nitrógeno (NOx) del transporte han disminuido significativamente, a pesar de la creciente demanda de movilidad y el aumento asociado en las emisiones de gases de efecto invernadero del sector.

Las emisiones contaminantes del suministro de energía también han experimentado reducciones importantes, mientras que el progreso en la reducción de emisiones de los edificios y la agricultura ha sido lento.

Gracias a una mejor calidad del aire, alrededor de 60.000 personas menos murieron prematuramente debido a la contaminación por partículas finas en 2018, en comparación con 2009.

Para el dióxido de nitrógeno, la reducción es aún mayor, ya que las muertes prematuras han disminuido en aproximadamente un 54% durante la última década. La aplicación continua de políticas medioambientales y climáticas en Europa es un factor clave detrás de las mejoras.

El informe de la AEMA también contiene una descripción general de los vínculos entre la pandemia de COVID-19 y la calidad del aire.

Una evaluación más detallada de los datos provisionales de la AEMA para 2020 y el modelo de apoyo del Servicio de Monitoreo Atmosférico de Copernicus (CAMS), confirma evaluaciones anteriores que muestran hasta un 60% de reducción de ciertos contaminantes del aire en muchos países europeos donde se implementaron medidas de bloqueo en la primavera de 2020

Las medidas restrictivas variaron entre los diferentes países europeos, desde medidas más suaves basadas en consejos (por ejemplo, en Suecia) hasta medidas estrictamente aplicadas que aseguran que las personas no abandonen sus hogares excepto por algunas razones excepcionales (por ejemplo, en España e Italia). Esta variabilidad también se refleja en las reducciones de actividad, emisiones y concentraciones, como se puede ver en el mapa.

El cambio porcentual medio en los niveles de contaminación por NO2 durante el período del 15 de marzo al 30 de abril, comparando las observaciones bajo el confinamiento del COVID-19 con el escenario de la vieja normalidad, en aglomeraciones europeas con más de 0,5 millones de habitantes muestra que las ciudades con mayor reducción de concentraciones de NO2 en este período estaban en España (Barcelona: 59%, Madrid: 47%), Italia (Milán: 54%, Turín: 47%, Roma y Génova: 39%, Nápoles : 36%), Francia (Marsella: 49%, Niza y Lyon: 34%, París: 30%, Lille: 27%), Suiza (Ginebra: 47%), Turquía (Ankara: 46%), Alemania (Múnich: 37%, Bremen: 36%, Berlín: 33%, Hamburgo: 28%, Frankfurt: 27%), Reino Unido (Bradford: 36%, Manchester: 31%, Glasgow: 29%, Londres: 26%), y Bélgica (Amberes: 29%).

Por otro lado, algunas ciudades parecen haber registrado un aumento (alrededor del 10-13%), por ejemplo, Gotemburgo (Suecia), Braga (Portugal), Vilnius (Lituania) y Katowice (Polonia).

Casi todos los lugares evaluados registraron una reducción de NO2 en las concentraciones durante abril de 2020, que no se explica por la meteorología. Hay un gradiente de suroeste a centro-este en las reducciones, con las mayores reducciones en España, Francia, Italia y Portugal, y con las más bajas en Europa central-oriental. La reducción máxima estimada se produjo en las estaciones de tráfico de España e Italia y se situó en torno al 70% de la concentración media de la vieja normalidad estimada para abril de 2020.

En cuanto a ciudades individuales, una variabilidad considerable de una estación a otra dentro de la misma área urbana, dependiendo de la tipos de área, se observa, por ejemplo, en Madrid, donde los cambios relativos en las concentraciones de NO2 variaron del -56% al -72% (12 estaciones), en Roma del -48% al -71% (cuatro estaciones en el centro) y del -21% (en una estación suburbana ), en Lisboa de -46% a -61% (tres estaciones), mientras que en Londres los cambios de concentración estimados variaron desde -16% a -45% (tres estaciones) y en Oslo de -26% a -37% (seis estaciones).

La AEMA aún no dispone de estimaciones sobre los posibles efectos positivos para la salud del aire más limpio durante 2020.

El informe también señala que la exposición a largo plazo a los contaminantes del aire causa enfermedades cardiovasculares y respiratorias, las cuales han sido identificadas como factores de riesgo de muerte en pacientes con COVID-19.

Sin embargo, la causalidad entre la contaminación del aire y la gravedad de las infecciones por COVID-19 no está clara y se necesita más investigación epidemiológica, avisa Bruselas.

Etiquetas
stats