La Comisión Europea (CE) inauguró hoy un grupo de alto nivel para combatir el racismo, la xenofobia y otras formas de intolerancia, con el objetivo de “intensificar la cooperación y la coordinación, mejorar la prevención y luchar contra los discursos y crímenes de odio”, dijo el Ejecutivo en una nota.
Este grupo reunirá a representantes de los Estados miembros, del Parlamento Europeo, de organizaciones civiles, del Consejo de Europa, del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y de la Agencia Europea de Derechos Fundamentales (FRA).
Durante la presentación de esta iniciativa, la comisaria europea de Justicia, Consumidores y Género, Vera Jourová, declaró que en los últimos años “el racismo, la xenofobia y otras formas de intolerancia han estado creciendo y extendiéndose por toda Europa a una velocidad tóxica”.
Por ello, la CE utilizará al grupo de alto nivel “como una plataforma para discutir las formas concretas para prevenir los discursos y crímenes de odio”, explicó la comisaria.
Jourová destacó que “sólo juntos podremos garantizar que las medidas eficaces se ponen en marcha para prevenir y combatir el racismo, la xenofobia y otras formas de intolerancia en Europa”.
El grupo de alto nivel también ayudará “a maximizar las sinergias entre las partes interesadas” y colaborará en el desarrollo “de respuestas específicas comunes para hacer frente con eficacia a todas las formas de racismo e intolerancia”, añadió la Comisión en su comunicado.
En concreto, esta plataforma creará una metodología común “para grabar y recolectar información sobre crímenes de odio”, según la CE.
Tendrá además la función de supervisar la aplicación correcta del Código de Conducta que la CE presentó hace dos semanas para asegurar que se contrarreste de manera efectiva los mensajes de odio en Internet, el cual firmaron varias empresas tecnológicas.
Por otro lado, el Ejecutivo comunitario adelantó que prepara una página web que proporcionará “un acceso fácil a la información sobre financiaciones, proyectos e iniciativas que lleve a cabo la UE para promover la tolerancia y la lucha contra el racismo, la xenofobia y la discriminación”, recogió la nota.