Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El fondo buitre Blackstone calcula que sus VPO ya valen 100 millones más de lo que le costaron

Pancartas colgadas contra Fidere. \ C.

Raúl Rejón

Las viviendas protegidas que el fondo buitre Blackstone posee en España ya valen mucho más de lo que le costó hacerse con ellas. Más de 100 millones de euros, según los cálculos de Fidere, la filial que utiliza el fondo para gestionar esos pisos. Así lo aseguran las cuentas anuales de la sociedad que denomina a esta diferencia “plusvalía latente no registrada”, tras haber tasado la totalidad de sus inmuebles a 31 de diciembre de 2015. Una plusvalía del 36%.

Fidere informa en sus cuentas de que el valor de mercado de las VPO que controla es muy superior tanto al precio que desembolsó directamente por ellas – como las promociones vendidas por el Ayuntamiento de Madrid gobernado por Ana Botella en 2013–, como a la cantidad en las que se han valorado casas del Plan de Vivienda Joven de la Comunidad de Madrid que ha ido adquiriendo al entrar en las promotoras encargadas de esas casas. El cálculo global es que la valoración de las casas al hacerse con ellas ascendió a 201 millones de euros mientras que su valor en el mercado al cerrar el año pasado se iba a 317 millones.

En el caso de los pisos enajenados por la Empresa Municipal de la Vivienda de Ana Botella en la capital, Fidere pagó por 12 promociones de protección pública en alquiler que compró, 35,6 millones en líquido a lo que se le pueden sumar los 39 millones de préstamos asociados a esos inmuebles. Total: 74,6 millones. Ahora, la tasación interna de Fidere les otorga un valor de 146,8 millones de euros.

El Gobierno local admitió incluso rebajar el precio ya ofrecido en firme por Fidere a petición del fondo y sin contraponer sus argumentos. También abonó dos millones de euros a un intermediario por participar en esta operación. Este proceso ha sido considerado fuera de la ley por la Cámara de Cuentas de Madrid por “ignorar las más elementales normas de buena gestión”.

Algo parecido ocurre con, por ejemplo, las seis promociones inmobiliarias (415 viviendas) en las localidades de Rivas Vaciamadrid, Móstoles, Alcorcón y Valdemoro compradas a la Sareb en 2014 por 24 millones de euros cuyo precio real está por encima de los 46 millones. Algunas tienen una diferencia menor como las viviendas del Plan Joven de Getafe adquiridas mediante la absorción de la promotora Egicam Plan Joven que se valoraron en 21,2 millones y se han tasado en 22,5.

Además de en la Comunidad de Madrid, las cuentas de la inmobiliaria hacen referencia a promociones en Barcelona y Guadalajara. Las casas en Cataluña muestran un valor en los libros de Fidere de 12,8 millones de euros mientras que el mercado las coloca ya en los 18,9. En Castilla-La Mancha, las promociones fueron valoradas en 3,2 millones mientras que la tasación interna las lleva a los 7,2 millones.

Multiplica los beneficios

El negocio de la vivienda protegida en España le está yendo bien a Blackstone, según las cuentas cerradas ofrecidas a los accionistas. El año pasado el fondo dobló los ingresos por las rentas que pagaron los inquilinos de estas casas. Si en 2014 sumaron 5,5 millones de euros, en 2015 superaron los 11.

La ocupación media de sus inmuebles ha llegado, asegura, al 84% –partía de algo más del 60%– de los más de 166.000 metros cuadrados de viviendas sociales que gestiona. Los vecinos de casas que vieron cómo su casero cambiaba de golpe de ser el Ayuntamiento de Madrid a una sociedad inmobiliaria privada han padecido diversas situaciones: desde episodios de desahucio, aumento de la renta o cambio de condiciones de su alquiler (como triplicar el coste del agua caliente). Incluso alguna afectada llegó a ser expulsada de las lista de viviendas sociales por tratar de defenderse ante el fondo buitre. Así las cosas, el beneficio ordinario que obtuvo de su negocio la sociedad utilizada por Blackstone llegó a los 3,5 millones cuando un año antes quedó en los 1,9 millones de euros.

Etiquetas
stats