Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cannabis medicinal en Uruguay, un modelo “casi ideal” con mala implementación

Cannabis medicinal en Uruguay, un modelo "casi ideal" con mala implementación

EFE

Montevideo —

0

Uruguay tiene un modelo regulatorio de cannabis medicinal “casi ideal” en la teoría pero que está “lleno de obstáculos” para su implementación, dijo hoy a Efe la especialista en cannabis medicinal Raquel Peyraube en el marco de un seminario internacional sobre el tema.

Según la experta uruguaya, la normativa local es “suficientemente buena” y ha sido un modelo a seguir por diferentes países como Canadá o Italia, pero hay “muchas cuestiones”, entre ellas la falta de voluntad política, que evitan avances en esta materia.

Asimismo, Peyraube consideró que existen muchos “obstáculos burocráticos” relacionados con que las normativas del Ministerio de Salud Pública de Uruguay “no son adecuadas” para implementar la ley.

Las declaraciones de la especialista se dieron en el marco del Seminario Internacional sobre la Regulación del Cannabis Medicinal que se realizó hoy en Montevideo y que contó con la participación de actores calificados en el asunto de diversos países en los que se implementaron modelos regulatorios.

Del encuentro participaron representantes de Israel, Holanda, Alemania, Canadá y Colombia, siendo este último el único presente en el lugar ya que el resto participó a través de videoconferencia.

En este sentido, Peyraube señaló que si bien el modelo uruguayo es similar al de Colombia, en los hechos “está lejos de todos” porque al no estar implementado “es un modelo de papel”

“A veces hay países que no tienen modelos tan fantásticos pero ya lo tienen implementado y lo van adecuando y va ocurriendo igual, (...) más allá de que algunos modelos nos gusten más y otros menos, lo primero importante es que haya un modelo regulatorio y lo segundo es que no importa cual ideal es, sino que ocurra”, agregó.

Según expresó Peyraube, más de tres años después de que Uruguay aprobara la ley de regulación de marihuana, los recursos humanos que deberían estar encargados de implementar la norma no se han preparado.

“No puede ser que los involucrados digan que recién van a empezar a aprender, tendrían que haber aprendido cuando sabíamos que teníamos la mayoría parlamentaria y la ley iba a ser un hecho”, subrayó.

Asimismo, manifestó que “ya es tiempo” de que se incluya el estudio de esta droga en el currículum de formación de los médicos ya que sino “van a seguir sin saber” y criticarán al cannabis “sin haberse acercado a una formación científica”.

En cuanto a la eficacia del cannabis medicinal, la experta consideró que aún falta la evidencia necesaria para catalogar de medicamento a algunas implementaciones de la marihuana y esto se debe a los costos de los ensayos clínicos.

Pese a ello, “hay mucha evidencia empírica acumulada” que demuestra la efectividad del cannabis medicinal con fines paliativos para enfermedades tales como el alzheimer o el parkinson, entre otras.

“Mis colegas con frecuencia dicen que esto no cura nada, pero ¿qué cura la otra medicina?, ¿por qué se le pide al cannabis algo diferente de lo que producen otros medicamentos con más efectos adversos que los que produce el cannabis?”, concluyó.

Etiquetas
stats