Una carrera italiana veta la participación del equipo Israel Premier-Tech
El polémico equipo Israel Premier-Tech no participará la próxima semana en el Giro dell'Emilia, una de las últimas carreras del calendario ciclista, que se celebra en Bolonia (Italia). La decisión de la dirección de la carrera llega unas semanas después de que las protestas en la Vuelta a España por su participación impidieran el normal funcionamiento de la competición, entre otras en su última etapa en Madrid. El anuncio de nuevas protestas, en este caso en Bolonia, han llevado a apartar al equipo, cercano al país hebreo.
Así lo ha anunciado Adriano Amici, presidente de la organización, en el periódico italiano La Repubblica. Según Amici, se ha tomado esta decisión por “razones de seguridad pública”.
No solo el anuncio de protestas por parte de distintos colectivos sociales de la ciudad han llevado a esta suspensión. El propio ayuntamiento de Bolonia había solicitado a la dirección de la carrera que apartara al equipo.
Israel Premier-Tech es un equipo ciclista de la segunda división del ciclismo mundial, pero con acceso a las grandes carreras del calendario. Aunque el Giro dell'Emilia no figura en el primer nivel de las competiciones, sí atrae a grandes nombres de este deporte al encuadrarse dentro del último calendario del año con carreras en Italia.
El veto al equipo llega en un momento cada vez más complicado para su futuro. Propiedad de un empresario canadiense e israelí, que ha mostrado su amistad por Netanyahu y ha defendido el genocidio en Gaza, el club ha sido el foco de las críticas desde hace meses. Hace unos días, la marca de bicicletas que provee de material al Israel Premier Tech ha anunciado que dejará de hacerlo si no cambia de nacionalidad y de nombre. A ello se suma que todavía no tienen confirmados a suficientes corredores para competir el año que viene.
27