Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Las católicas de base piden al Papa que nombre a una mujer al frente de la embajada del Vaticano en España

El Papa Francisco.

Jesús Bastante

En religiondigital.com —

Tras la polémica salida del nuncio Renzo Fratini y el ataque del diplomático al Gobierno español a cuenta de la exhumación de Franco –“han resucitado a Franco”, llegó a decir–, el Vaticano quiere que el próximo representante del papa Francisco en España sea un símbolo de los nuevos tiempos para la Iglesia española.

Un hombre que muestre a las claras la necesidad de reforma y la apertura en las relaciones Iglesia-Estado, y que pueda servir de esperanza para muchos. ¿Un hombre? ¿Por qué no una mujer? La legislación canónica no lo impide, y asociaciones de cristianos y cristianas de base de todo el Estado así lo han pedido, en una carta enviada al Vaticano: “¡Queremos una Nuncia!”

La iniciativa, lanzada por la Asociación Mulleres Cristiás Galegas Exeria, con el apoyo de la Asociación de Teólogas Españolas, Mujeres y Teología Zaragoza y Sevilla, DonesCreients València, Red Miriam de Espiritualidad Ignaciana Femenina, Col-lectiu de Donnes en l'Esglesia y Colectivo AGAR, también ha sido respaldada por colectivos de Iglesia de base, como Redes Cristianas y las Comunidades Cristianas Populares. En el escrito, las firmantes ven “con preocupación la dificultad para encontrar a una persona que se ponga al frente de la Nunciatura Española”.

Voz en el Concilio

¿Por qué no una mujer?, se pregunta el texto, que recuerda “la voz de Pilar Bellosillo, mujer española que participó en el Concilio Vaticano II”, para “hacer oír nuestra voz en este proceso de elección”, apelando al Papa que “este es el momento de echar a andar un sueño: el sueño de ver a una mujer dirigir una Nunciatura en la Iglesia Católica”.

Y es que, afirma la carta, “las mujeres llevamos mucho tiempo haciendo mucho y buen trabajo callado en la Iglesia, demostrando con nuestros hechos ser buenas gestoras, buenas teólogas y estar implicadas a fondo en la gestión eficiente del trabajo pastoral”.

Pese al patriarcado reinante en la Iglesia española, ésta “cuenta con mujeres en muchos y muy diversos puestos: elaborando pensamiento teológico tenemos un buen grupo”. Así, recuerdan que una mujer, Miram Cortés, “gestiona y dirige la Universidad Pontificia de Salamanca”. Otra preside la Asociación Bíblica Española, una mujer es la presidenta de la CONFER, “y hay buenas y generosas mujeres dirigiendo diferentes movimientos sociales de la Iglesia como Manos Unidas o Cáritas”.

“Y, por supuesto, hay mujeres preparadas y formadas en diplomacia, diplomáticas de carrera, posibles candidatas a gestionar y dirigir una Nunciatura”, resaltan. Mujeres “que son capaces de dar forma a un equipo de gestión y gobierno inspirado en el Concilio Vaticano II, con los ojos puestos en los últimos, trabajando por favorecer una presencia de la Iglesia en la sociedad española que se caracterice por el servicio, poniendo los cuidados en el eje de su acción”.

Por eso, concluye la nota –enviada en castellano, gallego, euskera y catalán– “queremos solicitarle a Su Santidad que tenga presente en sus deliberaciones a las mujeres de esta Iglesia que se renueva cada día con sus gestos y palabras, acciones que nos hacen sentir a todos que otra Iglesia es posible”.

Más información en religiondigital.com

Etiquetas
stats