Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un informe constata que Rusia orquestó un sistema de dopaje de estado para sus deportistas

Vladimir Putin.

Raúl Rejón

El informe independiente que la Agencia Mundial Antidopaje encargó sobre las acusaciones de trampas masivas en el deporte ruso ha confirmado que había un sistema estatal organizado por el Gobierno para esconder los positivos de sus atletas entre 2011 y 2015. El documento Mclaren –nombre del abogado canadiense que ha llevado a cabo la investigación– ha constatado que el Gobierno que presidía Vladimir Putin (el jefe del Estado era Dimitri Medvédev) orquestó una estructura para hacer “desaparecer” los positivos y proteger así “a sus deportistas sometidos a dopaje organizado”.

El informe incluye, al menos, a 139 atletas, 28 luchadores, 27 piragüistas y 26 ciclistas. El documento de 139 páginas explica que la arquitectura estatal para utilizar drogas en la mejora del rendimiento de sus deportistas nació tras la pobre actuación rusa en los Juegos Olímpicos de Invierno de Vancúver de 2010. Mclaren asegura que el primer ministro Vladimir Putin puso al frente a su ministro, Vitaly Mutko para lanzar un sistema que manipulara las muestras de sus campeones en los laboratorios de Moscú y Sochi.

El plan suponía, por una parte, liberar a sus deportistas de las preocupaciones durante la fase de preparación de grandes citas. Los atletas que eran designados por los dirigentes fueron informados de que no habría problemas con sus muestras de orina para los controles por sorpresa ya que en los laboratorios encargados de analizarlas, en Moscú, “ya sabían” qué tenían que hacer.

Para la primera cita olímpica tras comenzar el programa, los Juegos de Invierno de Sochi, en Rusia, el informe constata que los controles se falsearon a base de sustituir las muestras, presuntamente contaminadas, con otras que habían sido obtenidas y congeladas meses antes. Las limpias. Mclaren no ha hallado cómo los agentes de la policía que manipularon los frascos. Hasta 15 medallistas estuvieron implicados en este engaño, asegura la investigación.

El sistema funcionó también, según el análisis del letrado canadiense, para los JJ OO de Londres en 2012, los Mundiales de Atletismo de Moscú en 2013 y los de Natación de Kazán (Rusia) en 2015.

Etiquetas
stats