Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ana Botella se enfrenta a una nueva huelga indefinida de limpieza en Madrid

Convocan una huelga indefinida de residuos no orgánicos en Madrid desde el 3 de enero

EFE

Madrid —

El sindicato UGT ha convocado una huelga indefinida en la recogida de residuos no orgánicos en Madrid a partir del 3 de enero “ante la imposibilidad de acuerdo en la negociación del convenio colectivo” tras la firma del nuevo contrato de basuras.

Así lo ha señalado el sindicato en el escrito remitido a la Dirección General de Empleo y Trabajo de la Comunidad de Madrid, al que ha tenido acceso Efe, en el que informa del preaviso de huelga que afecta a los trabajadores de la recogida de papel, vidrio, cartón, envases, contenedores voluminosos, puntos limpios de móviles y pilas, y otros residuos no orgánicos en toda la capital.

Este conflicto laboral se produce tras la adjudicación por parte del Ayuntamiento de Madrid del nuevo contrato para la recogida y el transporte de basura en la capital, que entró en vigor el pasado 1 de noviembre. Desde esta fecha, la UTE (Unión Temporal de Empresas) formada por Cespa (Ferrovial) y Urbaser (ACS) empezó a prestar este servicio en la periferia de Madrid en lugar de la empresa FCC, que vio limitada su función a los siete distritos centrales de la ciudad.

La UTE se comprometió con los representantes de los trabajadores a garantizar el mantenimiento y la estabilidad en el empleo mediante la subrogación laboral del personal publicado en el pliego de condiciones “con el respeto de todos los derechos y obligaciones consolidadas tanto desde su perspectiva individual como colectiva”.

Sin embargo, el responsable de servicios de UGT en la Comunidad de Madrid, Moisés Torres, ha señalado a Efe que, a pesar de que el nuevo contrato engloba en el mismo pliego de condiciones a los trabajadores encargados de la recogida de residuos orgánicos y no orgánicos, que antes se regían por convenios diferentes, sus condiciones laborales siguen siendo distintas. “Las diferencias salariales no son las fundamentales, sino las sociales”, ha comentado.

Según cuenta, a diferencia de sus compañeros, los empleados dedicados a la recogida de residuos no orgánicos no pueden disfrutar de una jubilación anticipada parcial, y tienen un sistema de libranzas y vacaciones diferente, además de unas jornadas más extensas (de 40 horas semanales en lugar de 37). “Queremos que todos los trabajadores tengan las mismas condiciones”, reclama el representante de UGT, único sindicato con representación en este tipo de servicios.

El sindicalista ha apuntado que han decidido convocar una huelga como una manera de “presionar” al no haber avanzado “nada” en la negociación del convenio colectivo, aunque confían en llegar a un acuerdo con las empresas adjudicatarias del servicio, que son con quienes mantienen la relación contractual.

Con todo, considera que el Ayuntamiento de Madrid, encargado de establecer unos servicios mínimos en el caso de que finalmente se produzca la huelga, debería mediar en este conflicto ya que es un asunto que considera que le afecta y sobre el que tiene “mucho que decir”.

Etiquetas
stats