eldiario.es

9

El coordinador de alertas sanitarias reconoce que la gestión de la crisis de la listeriosis "podría haberse acelerado"

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, del Ministerio de Sanidad, declara que los tiempos podrían haberse reducido "no sé si 24 horas o tres días"

Sobre la marca blanca que distribuyó carne de La Mechá, "la Junta nos comenta que era un listado complicado. Fue difícil de gestionar la información y llevó un tiempo"

Fernando Simón ha informado en la Cadena SER de que, según los datos de los que disponen, "el brote está remitiendo", aunque aún podrían darse casos "esporádicos"

Primer posible caso de listeriosis de un extranjero contagiado en España

EFE

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias –dependiente del Ministerio de Sanidad– ha reconocido este lunes que la gestión de la crisis de la listeriosis podría haberse "mejorado" y, los tiempos de actuación, "reducido". Lo ha dicho en el programa Hoy por Hoy de la Cadena SER: la detección del problema y las tomas de decisiones "podrían haberse acelerado. No sé si 24 horas o tres días". Los tiempos entre los primeros positivos en Andalucía y la actuación los ha calificado, en todo caso, como "no exageradamente largos".

Simón ha informado de que el brote de listeriosis, que por el momento ha afectado a más de 200 personas en España –la mayoría en Andalucía– y ha provocado la muerte de una mujer de 90 años –se investiga una segunda de un hombre con cáncer de páncreas terminal– se encuentra "remitiendo". "Puede haber repuntes", pero "con la información epidemiológica" de la que dispone, en los próximos días deberían darse únicamente "casos esporádicos".

Sobre la identificación de la marca blanca que distribuyó y comercializó carne de La Mechá, la empresa contaminada, ha declarado que "la Junta de Andalucía nos comenta que era un listado complicado. Fue difícil de gestionar la información y llevó un tiempo a los inspectores". "Podría haber carne en el mercado", ha dicho ante los micrófonos, aunque asegura estar pendiente de los datos que aparezcan los próximos días porque puede ocurrir "que realmente ya no esté en el mercado" o "que los consumidores la hayan desechado". Respecto a si el producto estuvo a la venta en grandes cadenas o en pequeñas tiendas, ha afirmado no tener información ya que el seguimiento pertenece a la Agencia de Seguridad Alimentaria y a la Junta.

Simón defiende que, con los controles actuales en España, una crisis como la de la listeriosis de este agosto "es muy poco probable". Prueba de que el control de alimentos "funciona muy bien" es para él que "este tipo de situación extrañas generan crisis y nos llaman mucho la atención". Sobre cómo se originó, "o la entrada de bacterias era importante" cuando llegó la carne a la fábrica "o la conservación una vez envasada no era la correcta": "No ha sido un pequeño error porque ha supuesto una entrada o facilitación del crecimiento de esa bacteria".

Este lunes, los análisis del Ayuntamiento de Sevilla a los que ha tenido acceso El País han hecho público que el carro de horneado de Magrudis, la empresa sevillana de carne mechada que ha dado positivo en listeria, también estaba infectado con la bacteria. Además, el Ministerio de Sanidad ha confirmado la existencia del posible primer caso de listeriosis que ha salido fuera de España y que se corresponde con el de un ciudadano inglés que, al parecer, se contagió en Andalucía y posteriormente regresó a su país.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha