Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
DATOS

Por qué el discurso de Ciudadanos es alarmista: España está entre los países más seguros de Europa

Imagen de la campaña de Ciudadanos de "Orden y seguridad", difundida por Twitter

Raúl Sánchez / Ana Ordaz

En España es más probable que te toque el Gordo de Navidad que ser víctima de un asesinato, según las estadísticas oficiales. Apenas cuatro meses después de que el Partido Popular monopolizara el debate político con la prisión permanente revisable tras el crimen de Diana Quer, Ciudadanos se vuelve a meter en la carrera para conseguir votos denunciando la supuesta inseguridad que se vive en España.

“Es hora de que haya orden en las calles y de que los ciudadanos se sientan seguros”, publicó hace unos días la cuenta oficial de la formación naranja. La campaña de Ciudadanos reclama “orden y seguridad” en las calles españolas y llama a combatir las mafias y velar por el cumplimiento de la ley.

Hasta la fecha, ningún cargo del partido ha enseñado datos que justifiquen este alarmismo. ¿Es mayor la tasa de criminalidad en España que en otros países europeos? ¿Hay más inseguridad en nuestras calles? ¿Se cometen más o menos asesinatos que en el resto del continente? ¿Ha habido un repunte de la criminalidad?

Para responder a estas preguntas, te proponemos un test para que compares tu percepción de los delitos que crees que se cometen en España frente a la realidad de los datos, obtenidos de Eurostat, la Oficina Europea de Estadística que armoniza las estadísticas realizadas por los estados miembros.

Haz click aquí para hacer la encuesta

La comparación de las tasas de criminalidad de los países europeos tiene también sus limitaciones, en la medida en la que cada país tiene una organización de la justicia criminal, códigos penales distintos y una metodología distinta a la hora de cuantificar las infracciones penales.

Sin embargo, las comparaciones con delitos de tipologías muy similares (robo, asesinato, secuestro o violencia sexual) sí sirven para hacerse una idea general de las diferencias entre cada país. Tal y como señalan los datos, España está entre los países europeos en los que menos asesinatos, agresiones y robos se cometen. Frente a la tasa de 48 delitos por cada 1.000 habitantes en nuestro país, la de Alemania sube hasta los 75, Dinamarca a 78 y Suecia hasta los 148 delitos.

La criminalidad ha caído un 11% desde 2010

Cuando hablamos de criminalidad, las estadísticas se refieren a todo tipo de delitos tipificados en el Código Penal: desde un hurto en la calle, pasando por el blanqueo de dinero hasta el asesinato. Las cifras señalan que en 2017 se cometieron 4.942 delitos por cada 100.000 habitantes en España, según los datos del Ministerio de Interior. Pero muy pocos fueron delitos violentos.

Frente a la tasa de más de 1.500 hurtos por cada cien mil habitantes, en España apenas se cometieron 225 robos con fuerza en viviendas (sin violencia) y 132 robos con violencia en la vía pública. Los homicidios, entre los delitos menos comunes del país: menos de 1 por cada 100.000 habitantes.



Además de ser uno de los países con índices más seguros de Europa, la tasa de criminalidad en España es mucho más baja que hace ocho años, según los datos de Interior. Entre 2010 y 2017, el número total de infracciones penales cometidas por cada 100.000 habitantes ha bajado un 11%.

A pesar de la campaña de Ciudadanos sobre la falta de orden y seguridad, las calles y ciudades españolas son cada vez más seguras: los robos con violencia han bajado un 27% y los robos con violencia en la vía pública han caído un 35% desde 2010.

En España se mata muy poco en comparación con los países europeos... y con el resto de países del mundo. Y cada vez se producen menos homicidios. En 2010, la tasa era de 0,86 asesinatos por cada 100.000 habitantes. En el último año, la tasa ha bajado a los 0,66 homicidios.

Una bajada que en los últimos años han notado más los hombres que las mujeres. Desde 2003, la proporción de mujeres asesinadas se ha mantenido estable mientras que la tasa de los hombres ha ido en paulatino descenso en la última década.



Los españoles, entre los que más seguros se sienten

Pero, ¿lo percibe así la ciudadanía? Según los datos arrojados por el Eurobarómetro de junio de 2017, sí. Ante la afirmación “Mi ciudad, municipio o pueblo es un lugar seguro para vivir”, el 69% de los encuestados afirmó estar “muy de acuerdo”, el 26% “de acuerdo”, y sólo el 5% manifestó estar “en desacuerdo”.

Unas cifras que sitúan a España en el puesto número 6 del citado estudio, y que contrastan con las obtenidas por países vecinos como Francia. Allí, el porcentaje de encuestados que respondió estar muy de acuerdo a la pregunta de si vive en un entorno seguro, fue solo del 44%. Bastante menos que en nuestro país.

Paralelamente, el porcentaje de encuestados que no consideró su ciudad, municipio o pueblo un lugar seguro para vivir aumentó hasta el 11%, uno de los resultados más altos del Eurobarómetro para el país galo.



Estos datos van en consonancia con los del último barómetro del CIS (elaborado en julio de 2018). Según el Centro de Investigaciones Sociológicas, sólo el 2,6% de los españoles consideran la “inseguridad ciudadana” uno de los tres principales problemas de España.



Hace exactamente una década, en julio de 2008, esta cifra era mucho más alta: del 10%. Pero donde la preocupación por la “inseguridad ciudadana” alcanzó su pico máximo en nuestro país fue en el verano de 2003, donde llegó a superar el 29%. De lo cual se desprende que se trata de una tendencia descendiente.

Etiquetas
stats