La educación lo es todo y, en estos tiempos de desigualdad, la mejor herramienta para la justicia social. Te contamos cada martes desde las políticas nacionales del Gobierno hasta las pequeñas historias del último rincón del país, con especial atención a la pública como garante de la igualdad de oportunidades.
La universidad pública, acorralada
Como es posible que os haya pasado desapercibido por las fechas y también por lo desconocida que es para el gran público, os recuerdo que por fin habemus nueva ministra de Educación. Más de tres semanas hemos pasado sin responsable educativa. Te dejo que decidas si es enormemente significativo de la importancia que se da a ese ministerio o si no es tan importante sin ninguna gran iniciativa legislativa en marcha. Un poquito más abajo tenéis un enlace con los principales retos que afronta Milagros Tolón.
Porque hoy quería empezar por la universidad. Este 2025 acabado ha sido un año convulso en los campus. Los recortes a la financiación y el impulso que muchos gobiernos regionales, por no decir todos, están dando a los centros privados van a lograr un hito histórico este año que empieza: cuando acabe 2026 habrá más universidades privadas que públicas en España, algo impensable hace 20 años.
En este momento el balance es de 50 a 48 a favor de lo público, pero con más de una decena de proyecto en trámite es una cuestión de tiempo. La única apuesta abierta es dónde se producirá el sorpasso. Extremadura, Madrid o Asturias se postulan como candidatas con fuerza, pero puede haber sorpresa en Baleares.
De norte a sur, las comunidades educativas se rebelan, pelean contra lo que por el momento parece inevitable. Los rectores madrileños le recuerdan a la presidenta que se ahogan y que necesitan más dinero, mientras Ayuso aprueba centros privados o le regala uno adscrito al colegio de abogados, que tanta ayuda le dio con el juicio al fiscal; los andaluces valoran acudir a los tribunales a reclamar lo que consideran suyo; en Asturias que el PSOE aprobara dos centros privados que arrancan este año casi parte el Ejecutivo regional por las protestas de IU.
El Gobierno intentó poner límite a esta expansión endureciendo la normativa que este mismo gabinete había endurecido sin éxito alguno hace casi cinco años. La nueva norma ataca lo que los expertos criticaron de la anterior: la falta de algún elemento vinculante, que pudiera paralizar un proyecto por cuestiones técnicas y la voluntad política del gobierno regional de turno no baste para abrir una nueva universidad. El filtro está creado, el tiempo dirá cómo funciona.
El crecimiento de la privada se explica de manera simple: hay demanda. Algo más complejo es contar cómo hemos llegado a esta situación. Versión corta: durante muchos años porque las comunidades autónomas lo han ido buscando, por acción u omisión, y el Gobierno central lo ha permitido. Versión algo más elaborada: si capas la oferta pública porque no financias a las universidades que dependen de ti a la vez que obligas a miles de profesionales a tener un máster para ejercer (hola, plan Bolonia) y además tienes un mercado laboral que premia muchísimo tener un título universitario, la oferta privada para cubrir esa demanda llegará.
El resultado, además del explicado, es que el sector es tan atractivo para la inversión que un fondo puede comprar una universidad y venderla en seis años con un 100% de ganancia. Mil millones de beneficio. Como explica en esta entrevista el profesor de la Complutense Rodrigo Castro, “para la derecha la universidad es una amenaza, pero también una oportunidad de negocio”. Justo lo que quieres para tu sistema universitario.
Esta semana hemos hablado de...
- Un pequeño experimento: metemos a Franco en un aula. Hemos hablado más de una vez de que en los institutos habitualmente no se enseña el periodo de la dictadura. El asunto ha sido evitado por temarios y profesores a partes iguales durante toda la democracia; era menos problemático mirar para otro lado. En elDiario hemos hecho un pequeño experimento y llevamos a un activista y nieto de represaliados a explicar (y hablar y debatir) a una clase de Bachillerato lo que fue Franco. El resultado es este recomendable reportaje en el que chicos y chicas ofrecen su visión sobre lo que saben, lo que no, lo que perciben y qué les parece ese silencio informativo.
- Madrid segrega a los pobres, Euskadi y Catalunya a los inmigrantes. A varias comunidades autónomas les gusta agrupar a su alumnado. Los ricos con los ricos, los pobres con los pobres, los inmigrantes con los inmigrantes. Que se mezclen lo menos posible. Los gobiernos regionales se fijan en diferentes cosas: en Madrid gusta segregar por renta, en Euskadi y Catalunya por origen, según un informe de CCOO. Todo ello va contra la ley, claro, que habla de integración, matriculación equilibrada, etc. “El sistema educativo español es uno de los más segregados del mundo”, sostienen los autores del informe. Aquí el artículo con los detalles.
- La burocracia “sepulta” a los docentes. Rellenar fichas y fichas “que no se va a mirar nadie” es una de las pesadillas (muy reales) recurrentes del profesorado. Las ratios imposibles y las faltas de respeto tanto de alumnado como de las familias completan la terna de las principales preocupaciones de los docentes, según una encuesta del sindicato STEs. Intentar apaciguar al profesorado va a ser una de las principales labores de la nueva ministra, Milagros Tolón (otra de las novedades de diciembre), que podrá darse por satisfecha si consigue “saldar una deuda de 30 años” y sacar adelante el estatuto del profesorado en lo que queda de legislatura.
Para subir nota
- El Supremo absuelve a una estudiante condenada por falsificar respuestas en un examen. La joven, matriculada en Medicina, aprovechó una revisión para modificar dos respuestas erróneas de un examen. Los jueces declaran probada la manipulación, pero añaden que esas hojas no constituyen un documento oficial, sino privado, por lo que no cabe falsedad documental. Y la absuelven.
- Cientos de estudiantes de FP en Andalucía, en el aire. El problema viene de la nueva ley de FP y su aplicación en las comunidades autónomas. La Junta ha subido de 400 a 500 horas las prácticas necesarias para obtener el título con mención Dual, pero lo ha hecho a mitad de curso y cambiando las reglas de juego sobre la marcha. El sector considera inasumible para las empresas ese aumento de las horas necesarias y cientos de jóvenes se ven en la tesitura, muy posible, de que aunque aprueben todo no obtengan el título porque les falte la parte práctica y tengan que perder un año entero.
- Sin transporte escolar por vivir en un pueblo (o un poco más lejos). Son dos casos no relacionados entre sí, pero con un denominador común: dos niñas no pueden ir a clase porque viven lejos de las rutas escolares. Una de ellas vive en una pequeña aldea sevillana y lleva desde noviembre sin ir al instituto; la otra, 12 años, reside a cinco kilómetros de una localidad oscense. Sus respectivas comunidades autónomas, teóricas garantes de que se ejerza la obligatoriedad de la educación hasta los 16, no ofrecen soluciones de momento. Luego hay mucha preocupación por la España vaciada, eso sí.