Tras despedir el verano más caluroso desde que hay registros, el otoño meteorológico, el trimestre que abarca septiembre, octubre y noviembre, se presenta con la misma tendencia: será más cálido de lo normal para la época, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Además, es poco probable que sea lluvioso.
“Se prevé un escenario dominado por temperaturas superiores a lo habitual en todo el país, con una probabilidad del 60-70 % en la península y Baleares y del 50 % en Canarias”, explicó en rueda de prensa para presentar el avance prediccional del otoño el portavoz de la agencia, Rubén del Campo.
Hay más incertidumbre respecto a las precipitaciones. De acuerdo con la Aemet, es poco probable que se trate de un otoño especialmente lluvioso en el oeste y centro de la Península, así como en Canarias (20 % de probabilidad), mientras que en esas áreas hay un 45 % de probabilidad de que sea un otoño más seco de lo habitual.
Para la vertiente mediterránea peninsular y Baleares no hay una tendencia clara, así que la agencia pide estar atento a la actualización de la previsión meteorológica de las próximas semanas.
Verano y otoño más calurosos de lo normal
España despide el verano más cálido registrado hasta la fecha desde 1961, con una temperatura media 2,1 grados por encima del promedio de 1991-2020, superando por una décima al verano más cálido hasta ahora (2022), de acuerdo con los registros de la Aemet.
El verano tuvo un carácter extremadamente cálido en toda la España peninsular salvo en el cuadrante noreste, donde fue predominantemente muy cálido. En Baleares y en Canarias resultó muy cálido en la mayoría de las zonas. Las mayores anomalías de temperatura, de más de 3 grados con respecto al promedio normal, se observaron en zonas del interior peninsular, especialmente de Galicia y de las mesetas.
Por meses, lo peor se registró en junio y agosto, cuando muchas zonas de nuestro país registraron temperaturas extremas. De hecho, ambos fueron los más cálidos de sus respectivas series: en el caso de agosto, empatando con el de 2024; y junio fue el más cálido de su serie con 3,6 grados por encima de la media del periodo de referencia.
A lo largo del verano se registraron tres olas de calor, dos en el ámbito de la Península y Baleares y una en Canarias. En total, 33 días con temperaturas extremadamente altas. Es el segundo verano con mayor número de días, tras el de 2022, que tuvo 41 días, recuerda la agencia.
El verano de 2025 fue seco en cuanto a precipitaciones. Se acumularon 57,0 mm de promedio sobre la España peninsular, cifra que representa el 81 % del valor normal del trimestre en el periodo de referencia 1991-2020. Fue el decimocuarto verano más seco desde el comienzo de la serie en 1961 y el séptimo del siglo XXI.