Las lluvias irán retrocediendo y perdiendo fuerza este miércoles, en el que se espera que continúe el descenso térmico iniciado este martes en casi todo el país por la entrada de masas de aire frío procedentes de latitudes altas, de acuerdo con la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que habla de temperaturas normales para la época del año.
Las precipitaciones, débiles en general, quedarán acotadas al área cantábrica, alto Ebro y norte de Galicia, de la Ibérica y del Pirineo. Tampoco se descartan en montañas del centro y Melilla, aunque con tendencia a disminuir, detalla la Aemet en su página web. Sin embargo, a diferencia de los días anteriores, no hay activados avisos por lluvias para este miércoles.
De nuevo, podrá nevar en una cota de 1000-1300 metros y 600-800 metros en el entorno pirenaico donde son probables acumulados significativos a primeras horas. Hay avisos este miércoles por nevadas en varias comunidades: Aragón, Catalunya y Navarra.
En el resto de la Península, la entrada de altas presiones por el oeste dejará una jornada estable con cielos poco nubosos o despejados en la mitad sur y nordeste y cielos nubosos o cubiertos en el resto, tendiendo a abrirse claros en la meseta Norte e Ibérica.
En Baleares se prevé una situación de inestabilidad, con cielos nubosos y chubascos, más abundantes con tormenta y probable granizo ocasional en Menorca y Mallorca donde podrán ser localmente fuertes. En Canarias, habrá cielos nubosos con precipitaciones débiles en el norte de las islas montañosas e intervalos nubosos en el resto con posibilidad de alguna lluvia débil y ocasional.
El frío aprieta de nuevo
La Aemet prevé que este miércoles continúe el descenso térmico iniciado el día anterior. Las máximas bajarán en la mitad este peninsular, archipiélagos y Melilla, con pocos cambios en el resto. En la mayoría de provincias no se superarán los 15 grados y en el caso de Castilla y León no pasarán de los 8.
Las mínimas también bajarán hoy a excepción del tercio noroeste peninsular con pocos cambios. Se darán heladas débiles en zonas de montaña de la mitad norte y sureste peninsular, meseta Norte y nordeste de la Sur, moderadas incluso localmente fuertes en Pirineos, advierte la agencia estatal.