Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La Rey Juan Carlos presenta unas cuentas con lagunas sobre sus institutos, incluido el del máster de Cifuentes

La Rey Juan Carlos denuncia por malversación al Instituto del caso Cifuentes

Laura Galaup

La aprobación final de las cuentas del 2017 de la Universidad Rey Juan Carlos ha sido aplazada. La votación de los presupuestos del año pasado se retiró del orden del día de la reunión celebrada este martes en el Consejo Social.

Miembros de este órgano, consultados por eldiario.es, aseguran que en la documentación aportada por la Universidad “faltaba información” relativa a los institutos, entre ellos, el Instituto de Derecho Público (IDP), que expidió el máster de Cristina Cifuentes y Pablo Casado. Por su parte, fuentes universitarias aseguran que eliminaron este punto del debate para “revisar las cuentas” de dos de estos organismos, el IDP y el Instituto de Estudios Jurídicos Internacionales.

La memoria económica del 2017 sí que fue presentada y aprobada el pasado 22 de junio por el Consejo de Gobierno. Los estatutos de la URJC recogen que una vez que esta información ha pasado por este órgano de participación se remite al Consejo Social para “su aprobación definitiva”.

El Consejo Social está formado por representantes de la comunidad universitaria, de la patronal, de sindicatos, de empresas que tienen convenios con la URJC y propuestos por la Asamblea de Madrid. Representantes sindicales reconocen que “no es frecuente” que en una Universidad se retire del orden del día el cierre de un año económico. Según los acuerdos publicados en la web del Consejo Social de la Universidad, desde el año 2013 hasta el 2017 las cuentas anuales fueron aprobadas en la reunión mantenida en el mes de junio.

El pasado 10 de mayo, una vez que eldiario.es ya había informado sobre la falsificación de notas del máster de la expresidenta de la Comunidad de Madrid, los miembros de este órgano de Gobierno aprobaron un único punto: la petición de una “auditoría económica y financiera” de la URJC y de “sus entidades dependientes”, así como una inspección de “los procedimientos de las mismas”.

Preparando una auditoría

Las fuentes consultadas aseguran que los consejeros se alarmaron tras conocer la gestión realizada por Enrique Álvarez Conde al frente del Instituto de Derecho Público y solicitaron que se analizase la actividad económica de estos organismos dependientes de la Universidad. Por eso, según relatan, al comprobar este martes que “no aparecían detalladas las cuentas de los institutos”, incidieron en la necesidad de que se aportase esa información y se lo transmitieron a los representantes de la dirección.

En el Consejo Social está presente el rector, el gerente y la secretaria. La propuesta económica “fue rechazada por falta de detalle, de contenido y de rigor”, reseña una de las fuentes. Otra, lamenta que la URJC “no haya sido diligente” para elaborar la auditoría que le encargaron en mayo. Fuentes universitarias confirman que la Universidad están elaborando la licitación de este procedimiento.

En el acuerdo del encuentro del pasado martes no figura la aprobación de las cuentas. La Universidad tomó la decisión de aplazar la votación y retirarla del orden del día porque esta decisión depende “únicamente” del proponente del punto. Si no se retiraba, los vocales universitarios corrían el riesgo de que los consejeros votasen en contra de las cuentas.

El Consejo Social es el órgano de participación de la sociedad en la Universidad y “debe ejercer como elemento de interrelación entre ambas”. Los estatutos universitarios reseñan que la “elaboración de la memoria económica anual corresponde al gerente general de la Universidad, bajo la supervisión del rector”. Estos dos cargos son miembros también del Consejo Social.

Entre los acuerdos adoptados este martes, los consejeros optaron por “informar desfavorablemente” de la propuesta de implantación de dos títulos del Centro de Estudios Universitarios, adscrito a la URJC. En el encuentro no tuvo buena acogida el Máster Universitario en Abogacía ni el Grado en Protocolo, Organización de Eventos y Comunicación Corporativa promovidos por este centro. Sí aprobaron la memoria del Consejo Social del 2017.

Etiquetas
stats