Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Empresa española investigará y desarrollará marihuana medicinal en Uruguay

Empresa española investigará y desarrollará marihuana medicinal en Uruguay

EFE

Montevideo —

0

La empresa española Innova Life y el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria del Uruguay (Inia) comenzarán a investigar y desarrollar marihuana medicinal en el país sudamericano, proyecto en el que invertirán un total de 100.000 dólares, informaron este miércoles a Efe fuentes oficiales.

El vicepresidente de Innova Life, Marcelo Cabrera, dijo a Efe que lo que busca su empresa es trabajar en el desarrollo y explotación de variedades genéticas, especializándose en el cannabis.

“Nosotros aquí en Uruguay lo que planteamos junto con Inia es el desarrollo de tres variedades de cáñamo industrial para aplicaciones y usos medicinales”, explicó Cabrera.

En un principio, el convenio será de dos años y se enfocará en el desarrollo de dos ciclos de cultivo en la estación experimental de Inia Las Brujas, situada en el departamento de Canelones (sureste de Uruguay).

“Se busca aclimatar y estabilizar tres cepas de cáñamo industrial para uso medicinal, que son variedades ricas en CBD, y eso lo hacemos de la mano de Inia, de la Universidad de la República, por medio de la Facultad de Química y la Facultad de Medicina”, acotó el vicepresidente de Innova Life.

Antes de pasar a la etapa de producción, la empresa española deberá estabilizar y registrar la variedad de cannabis que utilizarán, por lo tanto, apenas en una segunda etapa del proyecto comenzará a verse las posibilidades para producir.

Uno de los objetivos con este proyecto es que se incluya la marihuana medicinal en la matriz productiva de Uruguay, ya que es “una planta muy rica” que puede dar oportunidades tanto a empresas como a productoras familiares.

“El mercado de cannabis viene creciendo todos los días, es un mercado muy dinámico. Innova Life busca hacer desarrollos genéticos y también brindar consultorías”, añadió.

Por su parte, el presidente de Inia, José Luis Repetto, dijo a Efe que este proyecto se enfoca en la mejora genética, en ver “cuáles son los cultivos que mejor se adaptan al Uruguay” y que producen los principios que la medicina busca.

“Esta fecha va a quedar registrada como el primer trabajo que el Uruguay hace, un país que estuvo a la vanguardia en los temas reglamentarios a nivel mundial, tal vez con un poco de retraso pero hoy empezamos a investigar en una de las propiedades más buscadas del cannabis que son los posibles aportes a la salud humana”, detalló Repetto.

Asimismo, subrayó que todo esto también tiene “un interés económico” debido a las inversiones que llegan al país y que pueden resultar en “una fuente de ingreso distinta e interesante”.

“Hay un área clara desde el punto de vista agronómico que es el adaptar la genética que más nos sirve y las condiciones de cultivo y siempre tratar de poner un sello con mucho cuidado del ambiente y de la inocuidad del producto”, concluyó.

Etiquetas
stats