Coronavirus

España alcanza el 20% de población vacunada con la pauta completa

Viales vacíos de vacunas .EFE/Kai Försterling/Archivo

España ha alcanzado el 20% de vacunados con la pauta completa este miércoles. Es decir, más de 9,6 millones de personas han recibido las dos dosis de Pfizer, Moderna o AstraZeneca o una de Janssen –el único antídoto que conlleva un solo pinchazo– de todos los aprobados en el país.

Además, más de 18,4 millones de personas –el 38,8% de la población– tienen al menos una dosis de la vacuna. En total, las comunidades han administrado más de 27,6 millones de vacunas, después de las 487.514 aplicadas en el último día, de acuerdo con el informe del Ministerio de Sanidad.

Por grupos de edad, un 61,2% de los mayores de 60 años está totalmente inmunizado, mientras que un 95,3% ha recibido al menos una dosis. De ellos, el 100% de los mayores de 80 está vacunado; un 92,2% del grupo de 70 a 79 años tiene la pauta completa y un 97,4% al menos una dosis; y un 89,8% de las personas de edades entre 60 y 69 ha recibido al menos un pinchazo. Un 17,5% de ellos ya tiene la pauta completa.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha anunciado que enviará 15 millones de vacunas a través del mecanismo de reparto equitativo COVAX, que se suman a los 7,5 millones que se comprometió en abril a donar a América Latina (cuando España llegue al umbral del 50% de población vacunada). Lo ha hecho en una intervención en vídeo durante la cumbre virtual que alberga este miércoles Japón para recaudar más recursos para la iniciativa, que afronta un importante déficit de dosis mientras se perpetúa la enorme brecha en la vacunación entre las naciones ricas y pobres.

Sánchez no ha detallado cuándo se entregarán estos 15 millones de vacunas del suministro nacional –COVAX está pidiendo a los países con más dosis que comiencen a donar inmediatamente– y se ha limitado a señalar que el nuevo compromiso "eleva el total a 22,5 millones a finales de 2021". El presidente español se ha comprometido también a destinar 50 millones de euros más a COVAX a través de la Alianza para la Vacunación (Gavi), asociación público-privada que codirige la iniciativa. "Todo ello eleva a más de 108 millones de euros el total de ayuda que España destinará a los esfuerzos internacionales en la lucha contra la COVID-19".

Etiquetas

Descubre nuestras apps