Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

España registra el segundo récord consecutivo de contagios en un día de toda la pandemia tras sumar 60.041 casos

Personal de locales en Santander comprueban el pasaporte Covid de sus clientes. El Pasaporte Covid ha entrado en vigor desde la pasada madrugada en Cantabria.

elDiario.es

3

España ha batido un récord diario de casos por segunda jornada consecutiva. Las comunidades autónomas han sumado en 24 horas 60.041 positivos, un número inédito hasta ahora, si bien el número es difícil de comparar con el de la primera ola, cuando la capacidad de detección del sistema sanitario era mucho menor. Estos números dejan muy lejos, eso sí, los registrados en el pico de la tercera ola, en enero de 2021.

El alto avance de la vacunación, no obstante, mantiene los números de hospitalizaciones y mortalidad muy por debajo de los de olas anteriores. “Todos sentimos el terror de regresar a la situación de marzo de 2020, pero no estamos en marzo ni en las Navidades de 2020. Los españoles se han vacunado masivamente”, ha expresado Pedro Sánchez este miércoles al informar de los datos de incidencia en una rueda de prensa posterior a la Conferencia de Presidentes.

El ascenso explosivo de esta nueva ola, impulsado por la variante ómicron, se produce a pocos días de la Navidad, periodo que disparó los contagios el año pasado por la mayor movilidad de la población entre regiones y los encuentros en interiores. Sánchez ha anunciado, tras reunirse con los presidentes autonómicos, la vuelta de las mascarillas en exteriores, junto a otras medidas para tratar de frenar este repunte epidemiológico.

España ha registrado además un nuevo aumento de su incidencia a 14 días de coronavirus, que se ubica este miércoles en los 784 casos por cada 100.000 habitantes. Se trata de un salto de 88,62 puntos con respecto al martes y deja este indicador por encima del pico registrado en la quinta ola de la pandemia, en pleno verano, con el avance de delta y un porcentaje de vacunación mucho menor.

La incidencia se distribuye de forma irregular en función del grupo de edad, arrastrada especialmente por los menores de 40 años. El grupo de 20 a 29 registra 1.180 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días; el de 30 a 39, 1.029 casos; y los menores de 11 años, el último grupo en incorporarse a la campaña de vacunación, está en los 957 casos.

Por contra, los grupos que ya han comenzado a recibir la dosis de refuerzo de la vacuna, los mayores de 40 años, se mueven en incidencias mucho menores. Los mayores de 80, por ejemplo, contabilizan 209 casos por cada 100.000 habitantes, por los 254 del grupo de 70 a 79.

El informe de Sanidad también muestra 50 nuevos fallecidos por o con coronavirus, frente a los 94 registrados el martes. El cómputo global de muertes por la COVID desde el inicio de la crisis sanitaria asciende así a 88.937.

En cuanto a las hospitalizaciones, un 6,14% de las camas generales están ocupadas en este momento con enfermos de COVID, así como un 15,77% de las UCI. En la tercera ola de la pandemia, el porcentaje de ocupación de las UCI llegó a superar el 35% a nivel nacional y algunas comunidades registraban datos por encima del 60%. En cuanto a la ocupación de camas convencionales, España registraba números por encima del 20%.

El 85% de los mayores de 70 años tiene la dosis de refuerzo

Más del 85% de las personas mayores de 70 años tiene ya la dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID, más de 5,8 millones de personas. Además, un 64,1% de las personas entre 60 y 69 años ha recibido también este recuerdo. Tras la autorización del Ministerio de Sanidad la semana pasada, los mayores de 40 años también han comenzado a recibir este refuerzo vacunal. Un 12% de quienes tienen entre 40 y 49, así como un 17,7% de las personas entre 50 y 59 ha recibido esta inyección adicional.

En general, las comunidades autónomas han administrado 84,5 millones de dosis desde el inicio de la campaña de vacunación, en diciembre de 2020. Con ello, España ha vacunado ya al 81,5% de su población con al menos la primera dosis de alguno de los antídotos y un 79,7% tiene la pauta completa.

Las comunidades también han comenzado a vacunar a los menores de entre 5 y 11 años tras la autorización de las autoridades sanitarias. Un 17,8% de este grupo tiene ya al menos la primera dosis del preparado especial que compone esta vacuna pediátrica, cerca de 597.000 menores.



Sanchez impondrá la mascarilla obligatoria en exteriores

Vuelve la mascarilla obligatoria en exteriores seis meses después. Pedro Sánchez ha trasladado a los presidentes autonómicos que el Gobierno aprobará un decreto ley en un Consejo de Ministros extraordinario este jueves para imponer de nuevo esa medida que habían planteado cinco de ellos ante el avance de la variante ómnicron.

Así se lo ha comunicado al arrancar la conferencia de presidentes convocada el pasado sábado para estudiar “nuevas medidas” con las que luchar contra la sexta ola ante el incremento exponencial de los contagios que ha llevado a la sobrecarga de la atención primaria. El refuerzo a los servicios sanitarios es uno de los objetivos que, con carácter global, va a implementar el Ejecutivo mientras que las restricciones puntuales quedan, como hasta ahora, en manos de las comunidades autónomas.

Etiquetas
stats