España sale del riesgo alto de contagio por primera vez desde el 1 de julio

Una maestra del colegio público Federico de Arce de Murcia toma la temperatura a un alumno, este martes en el que arranca el curso escolar para los alumnos de Primaria en la comunidad murciana.

La incidencia a 14 días ha caído este miércoles por debajo del umbral de los 150 casos por cada 100.000 habitantes, con lo que España sale del riesgo alto de contagio por primera vez desde el 1 de julio, según los indicadores marcados por Sanidad, que no obstante valoran también otros factores como la ocupación en UCI para elaborar el semáforo de riesgo epidemiológico. 

Tras ceder nueve puntos, la tasa de contagio se sitúa en los 140,43 contagios. La curva de la incidencia comenzó a escalar el 22 de junio, cuando se alcanzó un suelo, el momento más bajo entre la cuarta y la quinta ola, en los 92,25 casos. La tasa saltó rápidamente en los días siguientes hasta alcanzar un pico un mes después, el 27 de julio, en los 702 casos, para luego descender de nuevo de forma ininterrumpida hasta ahora.



La incidencia baja en todas las comunidades autónomas. Andalucía, Asturias, Canarias, Castilla y León, Catalunya, la Comunitat Valenciana, Galicia y Murcia están por debajo de los 150 casos. Por edades, los grupos más jóvenes siguen mejorando sus datos: el grupo de 20 a 29 pasa de los 185 a los 169 casos por cada 100.000 habitantes, y el de 12 a 19 cae hasta los 215. Además, este jueves los grupos de 60 a 69 y 70 a 79 bajan de los 100 casos de incidencia por primera vez desde mediados de julio.



El Ministerio de Sanidad ha informado de 4.763 nuevos contagios en las últimas 24 horas, un descenso con respecto al miércoles, cuando se notificaron 5.618 casos. En total, desde el inicio de la pandemia se han infectado de COVID-19 4.903.021 personas.



Las comunidades que presentan mayores subidas son Catalunya, que notifica 1.211; Andalucía, que suma 821; y Madrid, que añade a su balance 720 nuevos contagios.



Las autoridades sanitarias han informado de 71fallecidos, por los 81 registrados el miércoles. El balance global de muertes por la crisis sanitaria asciende ya a 85.218.

Las presión hospitalaria ha experimentado una nueva bajada este jueves y la ocupación en las UCI con enfermos de COVID ya cae del 14% (13,73), al tiempo que los ingresados en camas convencionales por coronavirus bajan en 200, hasta los 5.115.


¿Cómo evoluciona la epidemia ahora?

Evolución de los casos y las muertes notificadas, los hospitalizados y los ingresados en UCI cada día y la variación en los últimos 7 días

Fuente: Ministerio de Sanidad


Más de 68 millones de dosis administradas

Las comunidades han administrado ya un total de 68 millones de dosis de alguna de las vacunas disponibles contra la COVID-19, tras las 203.943 puestas durante el último día. Así, casi 35 millones de personas tienen ya la pauta completa de vacunación, un 73,6% de la población.

Además, un 78,1% de los habitantes tiene al menos la primera dosis, más de 37 millones de personas.

Por grupos de edad, un 93% de los mayores de 40 ha recibido la pauta completa, es decir, tiene dos dosis de Pfizer, Moderna o AstraZeneca, o bien una de Janssen, y un 94,6% ha recibido al menos el primer pinchazo.



Las comunidades empiezan a suministrar la tercera dosis a inmunodeprimidos y Sanidad prevé aumentar los receptores

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha confirmado que las comunidades autónomas pueden comenzar a inocular la dosis adicional de la vacuna contra la COVID-19 -la tercera- a los trasplantados de órgano sólido y de médula ósea, a las personas con linfoma y a aquellos diagnosticados de esclerosis múltiple. El Ministerio ha precisado que se trata de 100.000 personas aunque la Federación de Asociaciones Científico Médicas (FACME) eleva la cifra a 230.000.

Son los primeros pacientes inmunodeprimidos para los que se ha aprobado esta dosis extra, pero el número aumentará rápidamente, según Sanidad. "Estamos en constante revisión", ha precisado Darias en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial de Salud, que reúne al Ministerio con las comunidades autónomas cada miércoles.

Etiquetas
Publicado el
9 de septiembre de 2021 - 18:16 h

Descubre nuestras apps

stats