Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

España suma 4.581 contagios desde el viernes, 685 notificados en el último día

La Comunidad Valenciana extiende el uso obligatorio de la mascarilla

elDiario.es

9

El ministerio de Sanidad ha incorporado al registro de contagios por coronavirus 4.581 casos desde el viernes, hasta un total de 264.836 infectados desde que comenzó la pandemia. De ellos, 685 casos se han registrado en el último día, lo que supone un nuevo aumento en la cifra diaria, tras los 628 notificados el viernes.


Evolución de los nuevos casos diarios por fecha de inicio de síntomas

Ritmo de nuevos casos diarios por fecha de inicio de síntomas. La línea azul muestra el promedio semanal de nuevos casos diarios

Fuente: Ministerio de Sanidad


Del total de casos incorporados desde el viernes, casi la mitad corresponde a Catalunya, que ha notificado 2.176 positivos. Aragón ha informado de 891 casos; Euskadi ha sumado 362; Madrid ha notificado 270 casos en los últimos días; y Andalucía, 233.

En los últimos siete días se han contabilizado 8.297 casos diagnosticados. Es una cifra notablemente superior a la registrada en semanas anteriores. El pasado lunes 13 de julio, esa casilla marcaba 3.933 contagios; hace dos semanas (el lunes 6), 2.347; y hace tres (el 29 de junio), eran 1.956.


¿Cómo evoluciona la epidemia y cómo estamos respecto a la 3ª ola?

Evolución de los casos y las muertes notificadas, los hospitalizados y los ingresados en UCI cada día, la variación en los últimos 7 días y la comparación con el pico de la 3ª ola de la pandemia

Fuente: Ministerio de Sanidad


El ministerio de Sanidad ha contabilizado 15 nuevos brotes desde la última actualización, lo que eleva la cifra total a 201 en activo, que tienen asociados 2.289 casos. Illa ha señalado que estos brotes vienen asociados a los temporeros del campo, pero a “espacios donde se produce una relajación en las medidas” en las que las autoridades sanitarias han “insistido hasta el aburrimiento”, ha destacado el ministro, como fiestas y reuniones familiares y aquellas actividades relacionadas con el ocio nocturno. 

La mayoría de nuevos casos se han detectado en Aragón y Catalunya, donde la situación preocupa a Sanidad, pese a que “la mayoría” de brotes están “controlados o en fase de control”. Illa ha destacado el apoyo del Gobierno “a las medidas que han ido tomando y siguen tomando las comunidades autónomas para dar respuesta a las situaciones que se van encontrando en sus respectivos territorios”. 

En este sentido, el ministro ha indicado que “una decena de medidas y resoluciones tomadas por las Comunidades Autónomas han tenido ya la ratificación judicial” y ha pedido “darnos unos días para ver la evolución de la epidemia después de estas medidas”.

Desde el inicio de la crisis del coronavirus, las autoridades sanitarias han registrado 28.422 fallecidos, nueve en la última semana y uno de ellos registrado en las últimas 24 horas. Una cifra, que según la doctora María José Sierra, jefa del Área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, se mantiene en la línea de las registradas en las últimas semanas.

Etiquetas
stats