La portada de mañana
Acceder
España puede vacunar a todos los mayores de 60 en mayo si llegan las dosis
Entrevista - Illa: "Lo normal sería que Aragonès diese un paso al lado"
Opinión - El enemigo entra por la pantalla, por Rosa María Artal

La vacuna de Oxford produce una respuesta inmune contra la COVID-19, según resultados preliminares

Oxford ya produce vacunas para venderlas en diciembre una vez testadas

La vacuna contra la COVID-19 que desarrollan investigadores de la Universidad de Oxford es efectiva, según los resultados preliminares publicados por la revista científica ‘The Lancet’. Esta publicación asegura que la administración de una sola dosis de dicha vacuna a 1077 pacientes ha permitido observar una respuesta inmune en su sangre tras ser analizada en el laboratorio. Los individuos que participan en este experimento no se han visto expuestos al coronavirus.

Los voluntarios que han recibido la vacuna presentaban anticuerpos y linfocitos T, las defensas del organismo frente al virus, incluso 56 días después de la administración de una sola dosis. La respuesta inmune será mayor tras una segunda dosis, que ha sido administrada a solo 10 voluntarios y cuyo resultado todavía se desconoce.

El estudio de Oxford también señala que la vacuna es segura: si buen los efectos secundarios observados son frecuentes también son, en general, leves (fatiga, dolor de cabeza) y pueden ser tratados con un analgésico común como el paracetamol. Los autores de esta investigación aseguran, no obstante, que todavía son necesarios más estudios, especialmente en población mayor. También resta por conocer la duración de la protección que potencialmente ofrece este medicamento.

Además, para saber si la vacuna de Oxford es realmente eficaz ante el virus queda por ver la reacción del organismo de individuos vacunados una vez que se exponen a un contagio real por coronavirus. Este fármaco experimental podría no evitar el contagio, pero sí lograr que personas infectadas desarrollen síntomas más leves.

La publicación de estos resultados por parte de la revista ‘The Lancet’ coincide con la difusión, en esa misma cabecera, de resultados igualmente prometedores en una de las investigaciones que se siguen en China para dar con una vacuna. Richard Horton, el director de 'The Lancet', asegura que la vacuna china induce en 14 días una respuesta inmune sin reacciones adversas graves.

Etiquetas
Publicado el
20 de julio de 2020 - 16:19 h

Descubre nuestras apps

stats