Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

España supera el millón de personas vacunadas contra el coronavirus con las dos dosis

Araceli Hidalgo, la primera persona vacunada en España.

elDiario.es

7

El número de ciudadanos vacunados en España contra el coronavirus ha superado hoy el millón de personas. Esta barrera simbólica se rompe 48 días después de que el pasado 27 de diciembre se administrara la primera dosis en una residencia de mayores de Guadalajara a la granadina Araceli Rosario Hidalgo, de 96 años.

En total, según los datos del informe de actividad que publica cada tarde el Ministerio de Sanidad, desde que comenzó la campaña de vacunación se han administrado las dos dosis a un total de 1.000.485 personas, un 2,1% de toda la población que debe ser inmunizada.

Las comunidades con un mayor porcentaje de población inmunizada son Asturias, con el 3,21%; Castilla y León, con el 3,02%; Extremadura, con el 2,8%; Cantabria, con el 2,79%; Aragón, con el 2,68% y La Rioja, con el 2,57%. En el otro extremo, las comunidades más rezagadas, con un menor porcentaje de población inmunizada, son Ceuta, con el 1,15%; Melilla, con el 1,28%; Baleares, con el 1,29%, Canarias, con el 1,34% y Euskadi, con el 1,50%.



Desde que comenzó la campaña de vacunación España ha recibido y distribuido entre las CCAA 2.914.755 dosis, de las cuales se han administrado 2.423.045, lo que representa un 83,1% del total.

Por el momento las vacunas que se están administrando son las de Pfizer/BioNtech, la de Moderna y la de AstraZeneca. Se espera que en las próximas semanas se aprueben y se empiecen a administrar también la de Janssen/J&J y la de Sanofi Pasteur/GSK.

De las vacunas administradas hasta ahora, 2.331.940 corresponden a la de Pfizer/BioNtech (la primera marca que fue autorizada en España), 73.689 son de Moderna y 17.416, de AstraZeneca / Oxford.

Han completado la pauta con la vacuna de Pfizer/BioNtech un total de 999.316 personas; 1.169, con la de Moderna, y todavía nadie con la de AstraZeneca / Oxford, puesto que comenzaron a administrarse esta semana.


¿Cuánta población hay vacunada en cada comunidad y cuántas dosis se están poniendo?

Evolución del % de población que ha recibido al menos una dosis, la vacuna completa y una dosis de refuerzo

Haz click en el botón para ver el ritmo de vacunación: número de nuevas dosis administradas y la media de siete días

Fuente: Ministerio de Sanidad


Primeros efectos

Las personas alojadas en residencias de ancianos y los empleados de las mismas fueron las primeras en recibir las vacunas. Un mes y medio después, parece empezar, tímidamente, a notarse el efecto de esa decisión. Los brotes semanales notificados hasta ahora se han reducido: de los 145 que hubo la semana del 21 de enero, con 1.907 casos asociados; a los 89 de la del 4 de febrero, con 1.257.

Sobre el ritmo de vacunación a nivel mundial, la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, aseguró este jueves que España se sitúa en el séptimo puesto en cuanto al porcentaje de población inmunizada con las dos dosis de alguna vacuna. También se sitúa entre los cuatro primeros países de la UE en el ritmo de administración de alguna dosis sobre el total de la población (más de dos millones desde el inicio de la campaña de vacunación), por delante de Francia, Alemania e Italia.



Este viernes la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado que el 21 de septiembre deberá estar inmunizado el 70% de la población de la UE. Por otra parte, la Agencia Europea del Medicamento ha comunicado que ya está revisando la vacuna de CureVac, primer paso para su futura autorización.

La Comisión Europea cuenta con 2 300 millones potenciales de dosis tras sellar acuerdos con seis empresas diferentes: Pfizer /BioNTech (hasta 600 millones de dosis); AstraZeneca (hasta 400 millones de dosis); Sanofi-GSK (hasta 300 millones de dosis); Janssen/J&J (hasta 400 millones de dosis); CureVac (hasta 405 millones de dosis); Moderna (hasta 160 millones de dosis).

Etiquetas
stats