Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Estudiantes de distintos puntos de España se manifiestan contra el cambio climático

La manifestación contra el cambio climático en Madrid.

elDiario.es

1

Los estudiantes han salido este viernes a las calles de distintos puntos de España para exigir justicia climática, con motivo de la Huelga Climática Global, para denunciar las políticas “parche” del Gobierno para hacer frente al cambio climático. Convocadas por el Sindicato de Estudiantes, las concentraciones se han sucedido en ciudades como Oviedo, Bilbao, San Sebastián, Barcelona, Valencia, Málaga, Granada, Sevilla o Madrid.

Según ha manifestado el Sindicato en un comunicado, han sido más de 1.400 movilizaciones en las que han acusado al Gobierno de “echar balones fuera, excusarse y humillarse ante el poder de los empresarios”. El Sindicato ha responsabilizado a las multinacionales de la contaminación y ha criticado la “complicidad” de los gobiernos, ya sean “de derechas o de ”izquierdas“, así como ha calificado de ”farsa“ los anuncios de que puede existir un capitalismo verde.

También, han reclamado nacionalizar las grandes multinacionales, en concreto las eléctricas, garantizar la sanidad y educación pública, viviendas “asequibles y dignas”, además de empleos “dignos, sin precariedad, ni salarios de miseria”.

Íñigo Errejón, líder de Más País, ha acudido a la manifestación contra el cambio climático en Madrid haciendo hincapié en que la crisis climática tiene que ser una prioridad para el Gobierno: “lo que ya es un consenso y una urgencia científica es que tenemos una crisis climática a la que tenemos que hacer frente como la principal prioridad porque estamos destruyendo el planeta y, por tanto, estamos destruyendo la vida. Lo que ya es un consenso científico tiene que ser un consenso político”.

Podemos también ha tenido su pancarta en la manifestación, y además de defender los derechos climáticos han apoyado la creación de una empresa pública de energía y “la ley del cannabis”: “La idea de hacer una empresa pública de energía, es que evidentemente la energía sostenible beneficiaría y protegería nuestro planeta y nuestra tierra y además bajaría el precio de la luz”, ha afirmado Lilith Verstrynge, secretaria de organización del partido, y ha añadido que con la ley de regulación del cannabis se conseguiría un nuevo modelo productivo y “un consumo de cercanía”.

Las movilizaciones en Alemania

La iniciativa de Fridays for Future ha movilizado a los estudiantes de todo el mundo para exigir justicia climática, en concreto en Alemania decenas de miles de personas han salido hoy a la calle en más de 350 ciudades. La activista medioambiental sueca Greta Thunberg ha llamado hoy en Berlín a los alemanes a acudir a las urnas este domingo, además de criticar la inacción de los líderes políticos en cuanto al cumplimiento del Acuerdo de París contra el cambio climático. También ha llamado a los alrededor de 20.000 manifestantes de Berlín a convertirse en “activistas climáticos” y a “exigir un cambio real”, porque “el cambio ahora no es solo posible, sino urgentemente necesario”.

Etiquetas
stats