Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Greta Thunberg, ante miles de jóvenes en Berlín: “Tenéis que votar, pero sólo con votar no será suficiente”

La activista climática sueca Greta Thunberg en la jornada de acción climática mundial Fridays For Future en Berlín.

EFE/elDiario.es

0

La activista medioambiental sueca Greta Thunberg ha llamado este viernes en Berlín a los alemanes a acudir a las urnas este domingo y ha criticado la inacción de los líderes políticos. Según la activista, ninguna fuerza política garantiza el cumplimiento del Acuerdo de París contra el cambio climático.

“Sí, tenemos que votar, tenéis que votar, pero recordad, sólo con votar no será suficiente. Tenemos que seguir saliendo a las calles, tenemos que seguir exigiendo a nuestros líderes que realmente hagan algo contra el cambio climático”, ha dicho en Berlín en el marco de las manifestaciones del movimiento Fridays for Future convocadas en todo el mundo.

La protesta ha tenido lugar cinco semanas antes de la cumbre COP26 de la ONU, que tiene como objetivo llegar a un acuerdo más ambicioso por parte de los líderes mundiales para reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero que calientan el planeta. Las manifestaciones han comenzado en Asia y estaban previstas en más de 1.500 ciudades. Según las cifras de la policía, sólo en Berlín han protestado 20.000 personas.

A dos días de los comicios generales en Alemania, Thunberg ha dicho que ningún partido político está haciendo suficiente por luchar contra el cambio climático, y “lo que es incluso peor”, según ella, es que ninguna fuerza se aproxima con sus programas ni de lejos a lo necesario para cumplir con el Acuerdo de París.

Además, ha descrito a Alemania como “uno de los mayores villanos del clima” y ha señalado que se trata del cuarto mayor emisor de CO2 de la historia, “todo un logro” teniendo en cuenta que tiene una población de unos 80 millones de habitantes.

“Si hemos aprendido algo de esta pandemia es que la crisis climática jamás ha sido tratada como una emergencia”, ha dicho. Según la activista, la lucha contra el cambio climático no se puede dejar más tiempo en manos de la gente en el poder.

En su discurso, pronunciado ante el Reichstag, Thunberg ha llamado a los manifestantes a convertirse en “activistas climáticos” y a “exigir un cambio real”, porque “el cambio ahora no es sólo posible, sino urgentemente necesario”.

Un histórico informe científico de la ONU sobre el clima advirtió en agosto que la actividad humana ya ha provocado alteraciones climáticas durante décadas, pero que una acción rápida y a gran escala para reducir las emisiones aún podría evitar algunos de los impactos más destructivos.

Etiquetas
stats