La portada de mañana
Acceder
Aguirre utilizó su cargo como presidenta de Madrid para ocultar el Goya inédito
¿Cómo se calcula la inmunidad de rebaño?
Opinión - La mentira os hará libres, por Esther Palomera

La Eurocámara pide una regulación de calidad del aire que impida revertir medidas como Madrid Central

Vista de la boina de contaminación generada por el uso masivo de estufas y calefacciones tras el paso del temporal Filomena, desde el Parque de San Isidro de Madrid.

Que no se puedan revertir medidas como Madrid Central. Es lo que pide el Parlamento Europeo al aprobar el informe sobre la aplicación de las directivas de calidad del aire.  Con 425 votos a favor –todos los grupos españoles, salvo Vox que votó en contra–, 109 en contra y 153 abstenciones, el pleno ha aprobado este jueves por la noche un informe en el que evalúa cómo se aplican las directivas sobre calidad del aire. Los eurodiputados recuerdan que la polución atmosférica sigue siendo el principal riesgo medioambiental para la salud tanto en la UE como a nivel global. "Si se aplica nuestro informe, no podría volverse a revertir una medida como Madrid Central", explicaba el ponente, el socialista Javi López.

El Parlamento Europeo destaca que muchos Estados miembros todavía no respetan los estándares en vigor sobre calidad del aire a pesar de la apertura de procedimientos de infracción por la Comisión y órdenes judiciales reclamando su cumplimiento, e insta a los países y la Comisión a garantizar su cumplimiento.

Los eurodiputados, así, piden a la Comisión que establezca una "lista de observación" con las sustancias o compuestos que preocupan a la población o a la comunidad científica por motivos de salud, como los microplásticos.

Por último, destacan la necesidad de garantizar que la calidad del aire se mida en lugares adecuados para garantizar una estimación correcta de la contaminación atmosférica y piden un esfuerzo para mejorar la información y sensibilización sobre la contaminación atmosférica.

Según datos de 2018 de la Agencia de Medio Ambiente, España ha reducido sus emisiones desde 2005 de 1.358,3 Gg a 698,5 Gg. La principal fuente de contaminación atmosférica es la actividad en carretera (280,5 Gg, de los cuales el 59% proviene de los coches particulares). Durante 2020, en España murieron de forma prematura 23.000 personas por partículas, 6.800 por dióxido de nitrógeno y 1.800 por ozono troposférico. Según el informe de calidad de vida publicado en 2020 por la Comisión Europea, sólo el 33% de la población que vive en Madrid está satisfecha con la calidad del aire y un 37% lo acepta en Barcelona.

El eurodiputado del PSC-PSOE Javi López, ponente del informe, ha recalcado que “la pandemia ha mostrado como la salud y el medio ambiente tienen que ir de la mano: sin un aire limpio no podremos conseguir resiliencia sanitaria”.

Javi López afirma que “hace falta que repensemos nuestras ciudades y hagamos una política urbana orientada a la salud de nuestros ciudadanos: fomentando el uso del automóvil eléctrico y priorizando al peatón y la bicicleta”. La contaminación del aire provoca cerca de 400 mil muertes prematuras a Europa cada año. “No podemos dejar que las medidas que se han mostrado efectivas a la hora de mejorar la calidad del aire sean utilizadas por algunos gobiernos locales, como el de Madrid, de manera oportunista perjudicando la salud de la ciudadanía”.

Etiquetas
Publicado el
26 de marzo de 2021 - 13:21 h

Descubre nuestras apps

stats