Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los expertos no ven riesgo sanitario por la presencia del mosquito del dengue

Los expertos no ven riesgo sanitario por la presencia del mosquito del dengue

EFE

Puerto del Rosario (Fuerteventura) —

0

La presencia en Fuerteventura del mosquito Aedes aegypti, transmisor de enfermedades como el dengue, no entraña peligro alguno para la población, ha señalado a Efe el director Instituto de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias, Basilio Valladares

Valladares ha explicado que el único percance que este insecto puede ocasionar a la población es “su picadura, que es tremendamente molesta y produce una roncha muy gorda”.

El también catedrático de Parasitología de la Universidad de La Laguna (Tenerife) ha señalado que para que este mosquito trasmita estas enfermedades es “necesario que hubiera personas en la isla con estas enfermedades, y no las hay”.

En estos momentos, se estudia de dónde procede el mosquito, cuya presencia en Fuerteventura fue detectada hace una semana, y cómo llegó a la isla, si bien se estima que podría haberlo hecho en barco o avión a través de mercancías.

El mosquito fue localizado en una urbanización de Puerto del Rosario y desde su hallazgo se ha acordonado la zona y se realizan o encuestas y se ponen trampas en círculos para saber exactamente hasta dónde se ha extendido y poder fumigar todo el lugar.

Estos mosquitos crecen en zonas donde existe un poco de humedad y se da la circunstancia de que en la urbanización donde se ha detectado “hay jardines y está próxima al puerto”.

“Además, el viento viene desde el puerto y lo puede transportar un poco más”, ha explicado.

En Canarias se vigila desde 2011 la posible aparición de mosquitos invasores a través del Sistema de Vigilancia Entomológica de Canarias, que coordina la Dirección General de Salud Pública en colaboración con el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y de Salud Pública de la Universidad de La Laguna.

Es la primera vez, desde que comenzó la vigilancia, que se detecta en el archipiélago este mosquito, que es negro con una raya y más pequeño que los habituales en Canarias.

Etiquetas
stats