Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un frente pone en alerta por nevadas a ocho comunidades

Un frente dejará nevadas en el norte peninsular y descenso de temperaturas

EFE

0

El paso del frente atlántico que entró el jueves en España dejará este viernes aire frío y precipitaciones acompañadas de tormentas ocasionales en área Cantábrica, alto Ebro, Ibérica norte, Pirineos, este de Cataluña y de Baleares y nevadas en cotas bajas en regiones del norte peninsular, según la Agencia Estatal de Meteorologías (Aemet).

Se prevén además lluvias débiles en el resto del norte, sistemas Central, Ibérico y Penibético, oeste de Baleares, Ceuta y Melilla; mientras en el resto de la Península se registrarán intervalos nubosos.

La Aemet ha notificado avisos naranja o amarillo por nevadas en Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Navarra, País Vasco y La Rioja; en aviso por fenómenos costeros y/o viento a Andalucía, Baleares, Valencia, Melilla, Aragón y Cataluña.

La cota de nieve se situará en el norte y noreste peninsular entre los 300/600 metros, en montañas del centro entre los 500/1.000 bajando hasta los 300/500 metros, en el Penibético 1.200/1.600 bajando a los 1.000/1.200 y en Baleares entre los 400/600 metros.

En Canarias, se registrarán lluvias débiles y aisladas en las islas de mayor relieve e intervalos nubosos en el resto del archipiélago.

Las temperaturas descenderán en la Península y Baleares, descenso que localmente será notable en el noreste peninsular y con pocos cambios en Canarias; se registrarán heladas en la meseta Norte y montañas del norte, centro y sudeste, localmente fuertes en Pirineos.

El viento soplará del noroeste en el oriente peninsular y Baleares, con intervalos de fuerte en el Cantábrico oriental y Baleares, así como rachas muy fuertes en el valle del Ebro, Pirineos, Ampurdán, Maestrazgo, Huesca y Baleares; intervalos fuertes en el Cantábrico oriental, Baleares, el Estrecho, Alborán y el litoral de Galicia y, en Canarias, viento alisios.

Predicción por comunidades:

Galicia:

Intervalos nubosos, chubascos, en general débiles, en el noreste, que no se descartan de forma ocasional y dispersa en el resto de la mitad oriental. Cota de nieve sobre 400/600 metros. Temperaturas en descenso. Heladas débiles dispersas en el interior, más intensas en cotas altas de Orense. Viento de norte y noreste, ocasionalmente fuerte en el litoral occidental.

Asturias:

Nuboso, con lluvias débiles que serán persistentes en la Cordillera, donde pueden ser localmente fuertes, especialmente en la zona de Picos de Europa. Cota de nieve sobre 400/600 metros, ocasionalmente puede bajar hasta los 200 metros. Temperaturas en descenso. Heladas generalizadas en la Cordillera. Viento de componente norte, más intenso en el litoral y en la Cordillera.

Cantabria:

Nuboso, con chubascos localmente persistentes que podrán ser ocasionalmente fuertes e ir acompañados de tormentas. Cota de nieve entre 300/600 metros. Probable nevada débil y aislada en el litoral. Brumas en zonas de montaña. Temperaturas en descenso, localmente notable el de las máximas en el sur. Heladas débiles en el interior, más intensas en cotas altas de la Cordillera. Viento del norte y noroeste, con intervalos más intensos en el litoral y zonas de montaña.

Euskadi:

Nuboso, con lluvias localmente persistentes, que en la mitad norte podrán ser ocasionalmente fuertes e ir acompañados de tormenta. Cota de nieve entre 400/600 metros bajando a 200/500 metros. Aunque es poco probable, no se descarta alguna nevada débil y aislada en el litoral. Probables brumas en zonas de montaña. Temperaturas en descenso, más acusado el de las máximas. Heladas débiles en cotas altas del interior. Viento del norte y noroeste, más intenso en el litoral y en la mitad oriental, donde no se descartan rachas fuertes o muy fuertes.

Castilla y León:

Nubosidad variable a lo largo del día. Precipitaciones en los sistemas Cantábrico e Ibérico y zona nordeste de la Meseta, donde serán persistentes y localmente fuertes. También serán probables en el Sistema Central, dispersas y de carácter más débil. Cota de nieve en 400/500 metros; en el tercio sur estará en torno a 1.000 metros a primeras horas. Temperaturas en descenso. Heladas generalizadas. Vientos del noroeste, con rachas fuertes en el este y Sistema Central.

Navarra:

En la mitad norte, nuboso o cubierto con lluvias localmente persistentes que podrán ser ocasionalmente fuertes e ir acompañados de tormenta, sobre todo en la vertiente cantábrica. En la mitad sur, intervalos nubosos con lluvias débiles, menos probables cuanto más al sur. Cota de nieve entre 400/600 metros bajando a 200/500 metros. Probables brumas y nieblas en la mitad norte, sobre todo en zonas de montaña. Temperaturas en descenso, que podría ser localmente notable el de las máximas en el este. Heladas débiles en la mitad norte, más intensas en el Pirineo. Viento del noroeste, más intenso en zonas altas y en la Ribera, donde son probables rachas fuertes o muy fuertes durante las horas centrales del día.

La Rioja:

Nuboso o cubierto, con nubosidad de evolución. Precipitaciones, más intensas y frecuentes en la sierra y más dispersas y ocasionales en la Rioja Baja. Cota de la nieve en torno a los 400-600 metros. Temperaturas en descenso. Heladas en zonas de sierra. Viento del noroeste, con rachas fuertes.

Aragón:

En el Pirineo y norte de Cinco Villas, cielo nuboso o nevadas localmente persistentes, que serán más abundantes por la tarde y con las mayores acumulaciones en la mitad occidental del Pirineo. En la Ibérica, nuboso con nevadas débiles, dispersas y ocasionales. En el resto, intervalos nubosos, sin descartar precipitaciones débiles en el sector occidental del valle del Ebro en las horas centrales de la jornada, con la cota de nieve a 300/500 metros. Temperaturas en descenso generalizado, localmente notable; serán inusualmente bajas para la época del año. Heladas en el norte y en la Ibérica, que podrán ser fuertes en cotas altas del Pirineo. Viento del noroeste moderado, con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en la depresión del Ebro, este de Teruel y el Pirineo.

Catalunya:

En el Pirineo, cielo nuboso o cubierto con nevadas, que serán más abundantes por la tarde, y localmente persistentes y con las mayores acumulaciones en la vertiente norte. En el noreste, intervalos nubosos con probables chubascos ocasionales en el litoral y prelitoral, sobre todo a primeras horas, cuando podrían ir acompañadas de tormenta y nieve granulada, con la cota de nieve bajando de 1.000 a 400/500 metros. En el resto, poco nuboso. Temperaturas en descenso generalizado, localmente notable en el interior; serán inusualmente bajas para la época del año. Heladas en el norte, que podrán ser fuertes en cotas altas del Pirineo. Viento del noroeste moderado, con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en el Pirineo, Ampurdán, y mitad sur.

Extremadura:

Bancos matutinos de nubes bajas en el norte de Cáceres, sur de Badajoz y zona de la Siberia extremeña. Nubosidad de evolución en el tercio oriental por la tarde, tendiendo a cielos poco nubosos o despejados hacia el final del día. No se esperan precipitaciones. Mínimas en ligero descenso y máximas sin cambios. Heladas débiles en Gredos. Vientos del noroeste.

Comunidad de Madrid:

En la Sierra, predominio de cielos nubosos, con probables lluvias de madrugada sobre todo. En el resto, poco nuboso. Cota de nieve en torno a 500/600 metros. Temperaturas en descenso. Heladas débiles en zonas de montaña y Valle del Tajuña. Viento de componente norte flojo a moderado.

Castilla-La Mancha:

Intervalos nubosos, en el noreste son probables algunos chubascos dispersos. Cota de nieve en torno a 500/600 metros en el norte. Temperaturas en descenso. Heladas débiles generalizadas en el noreste de la Comunidad, más intensas en zonas de montaña, y dispersas en el sureste. Viento del norte y noroeste de flojo a moderado, siendo flojo en el oeste y moderado en el resto, disminuyendo a flojo en toda la Comunidad al final.

Comunidad Valenciana:

Cielo poco nuboso, con algunos intervalos nubosos en las horas centrales del día. En zonas de montaña de Castellón no se descarta alguna nevada débil y aislada en las horas centrales. Temperaturas en descenso generalizado; serán inusualmente bajas para la época del año, sobre todo en el interior de la mitad norte. Heladas débiles en el interior de la mitad norte. Viento del noroeste moderado, con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en el norte e interior de Castellón; en la mitad sur de la comunidad disminuirá a flojo por la tarde.

Región de Murcia:

Poco nubosos, sin descartar chubascos débiles y ocasionales a partir de la tarde. Temperaturas en descenso, salvo máximas sin cambios en el interior, con mínimas al final del día. Heladas débiles en el noroeste. Viento del noroeste.

Islas Baleares

En Menorca, sierra de Tramontana y noreste de Mallorca, cielo nuboso con chubascos ocasionalmente acompañados de granizo pequeño y tormenta hasta el mediodía, y con probabilidad a partir de la tarde, de alguna precipitación débil, ocasional y aislada que sería de nieve por encima de 700 metros; en el resto intervalos nubosos con probabilidad de alguna precipitación débil ocasional. Temperaturas en descenso, alcanzándose las mínimas al final del día. Viento del norte y noroeste con intervalos de fuerte y rachas que pueden alcanzar los 80 kilómetros por hora.

Andalucía:

Intervalos nubosos, más abundantes en el interior oriental donde se esperan precipitaciones ocasionales, débiles en general, más probables en las sierras. Cota de nieve bajando desde 1.200/1.600 metros hasta 1.000/1.200 metros. Brumas matinales en el interior, sin descartar nieblas en las sierras. Temperaturas mínimas en descenso y máximas sin cambios, con heladas débiles en zonas altas del interior oriental. Las mínimas se registrarán al final del día. Vientos del oeste o noroeste, con intervalos fuertes y rachas ocasionalmente muy fuertes en zonas altas y litoral del tercio oriental, disminuyendo por la tarde.

Islas Canarias:

Intervalos nubosos por la tarde en Lanzarote y Fuerteventura, así como en el norte de las islas de más relieve, donde no se descartan lluvias débiles durante la mañana. Poco nuboso en el resto. Temperaturas con pocos cambios. Viento del noreste, tendiendo a flojo en cumbres y medianías durante la tarde.

Etiquetas
stats