Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno argentino recuerda que el acceso al aborto es un servicio esencial

Tanto la interrupción legal del embarazo como el acceso a anticonceptivos forman parte de las excepciones a las recomendaciones del Ejecutivo para acudir a centros de salud, debido a la situación que atraviesa el país suramericano, como la mayoría del mundo, por el COVID-19.

EFE

Buenos Aires —

0

El acceso a la interrupción legal del embarazo y a métodos anticonceptivos son "servicios esenciales" durante la pandemia por el coronavirus SARS-CoV-2 en Argentina, recordaron este lunes las autoridades sanitarias siguiendo las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El coordinador del Programa Nacional de Salud Integral, Juan Carlos Escobar, recalcó en rueda de prensa que desde el Ministerio de Salud están "trabajando fuertemente con las provincias" para que esa directiva se aplique.

En el pasado, en Argentina ha habido problemas con que las mujeres de algunas provincias más conservadoras interrumpan su embarazo de acuerdo a la ley vigente, de 1921, que permite abortar si el embarazo fue producto de una violación o si hay riesgo de vida para la madre.

A partir del contacto con las provincias, desde el Gobierno pretenden "garantizar estas prestaciones".

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció el pasado mes de marzo que enviará al Parlamento un proyecto de ley para legalizar el aborto, pero con el estallido de la pandemia el debate parlamentario ha quedado pospuesto.

Tanto la interrupción legal del embarazo como el acceso a anticonceptivos forman parte de las excepciones a las recomendaciones del Ejecutivo para acudir a centros de salud, debido a la situación que atraviesa el país suramericano, como la mayoría del mundo, por el COVID-19.

En Argentina, hasta el momento hay 2.208 casos positivos de coronavirus, de los cuales 97 han fallecido.

El país se encuentra en aislamiento social obligatorio desde el pasado 20 de marzo, y el mismo rige hasta el 26 de abril, después de que el Gobierno decidiera ampliarlo.

Escobar se refirió a que es "fundamental" estar alerta, además, de la "salud emocional de adolescentes y jóvenes" durante la cuarentena, algo que consideró tan importante como "cuidar la salud física".

"Con respecto a las tareas escolares, está bueno que los chicos puedan tener horarios para realizarlas", dijo Escobar, al tiempo que insistió en que estas tienen que complementarse con tiempo para el ocio y actividad física diaria, en la medida de lo que la casa lo permita.

PLAN PARA ARGENTINOS EN EL EXTERIOR

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, afirmó en la misma conferencia de prensa que varios ministerios, dirigidos por la jefatura de Gabinete, desarrollan en la actualidad "estrategias" para identificar a los argentinos que todavía están varados en otros países.

"Se está trabajando permanentemente todos los días", aseveró sobre ello Vizzotti.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats