El Govern balear pedirá a Sánchez que los controles sanitarios en los aeropuertos de las islas también se hagan a viajeros nacionales
El Govern de las Islas Baleares va a trasladar al Ministerio de Sanidad una serie de peticiones para prevenir el avance de la pandemia. En ellas se incluye que los controles sanitarios en los aeropuertos no se hagan solo a viajeros procedentes de países extranjeros, sino también a quienes lleguen de otras comunidades autónomas, según han informado a elDiario.es fuentes del Govern.
El Ejecutivo autonómico también plantea la posibilidad de que esos controles se apliquen en el lugar de origen del viaje, “especialmente en aquellos territorios que presentan una incidencia muy elevada”. Fuentes del Govern balear niegan que vayan a solicitar que los viajeros procedentes de zonas de riesgo pasen una cuarentena obligatoria, como se afirmaba en una versión anterior de esta noticia que recogía información publicada por La Vanguardia.
Armengol cede así ante las exigencias de Ciudadanos (Cs) Baleares, que este sábado exigió a la presidenta del Govern que la petición de unas medidas de control sanitario “reales” en origen y destino de los vuelos que lleguen a Baleares para evitar rebrotes. Según informó ayer en nota de prensa el diputado y portavoz de Salud de Ciudadanos en el Parlament balear, Juan Manuel Gómez, “exigimos a Armengol que pida y exija, a Sánchez, medidas de control sanitario reales en los aeropuertos de origen y destino de los vuelos que lleguen a las Islas para evitar rebrotes de COVID-19”.
La cifra de contagios en Baleares apenas llega a los 100 casos activos, pero las autoridades temen que el turismo de verano a las islas pueda producir nuevos brotes como los que ya se están dando en Catalunya y Aragón.
2