Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Gritos racistas a Vinicius antes y durante el derbi contra el Atlético de Madrid

Vinicius Junior, durante el partido de ayer contra el Atlético de Madrid.

elDiario.es Sociedad

15

Aficionados del Atlético de Madrid profirieron ayer cánticos racistas contra el jugador del Real Madrid Vinicius Junior antes y durante el derbi que se disputó en el estadio Metropolitano, según informaron medios presentes en el encuentro. “Eres un mono, Vinicius eres un mono”, cantó un grupo de personas en los alrededores del estadio en los momentos previos al choque y más tarde cuando el equipo blanco marcó el primer gol.

Los gritos llegan tras una semana de polémica en torno a la figura del jugador brasileño y los bailes que hace en ocasiones en los estadios. El joven carioca ha sido acusado en ocasiones de provocar a sus rivales por cómo celebra sus goles o asistencias, lo que ha generado un debate en el que algunos jugadores y exjugadores, como Pelé, han defendido la libertad de Vinicius para bailar. El jugador del Atlético Jorge Koke Resurrección aventuró durante la semana previa que si su rival bailaba “se va a liar, seguro”.

Se da la circunstancia de que quien marcó durante el partido de ayer Rodrygo, otro joven brasileño del Real Madrid y que también festejó su tanto con un baile, al que se sumó Vinicius. Esa celebración fue respondida con gritos de “mono” también.

El episodio se une a una larga lista de insultos racistas en la Primera División española. Jugadores como Akapo, del Cádiz, o Iñaki Williams, del Athletic de Bilbao, los han sufrido también en los últimos meses. LaLiga ha anunciado que denuncias ante la Fiscalía contra estos actos. Dani Alves, exjugador del F. C. Barcelona, también tuvo varios episodios.

Alberto Edjogo Owono, exfutbolista ecuatoguineano de origen español y actual comentarista de partidos, quien también ha sufrido el racismo en el campo, comentaba hace unos meses tras el incidente de Akapo que buena parte del problema que es que “ni el equipo, ni el árbitro tienen la potestad para decir que ese partido no continúe, y ese es el error de base. El reglamento dice que si abandonas un partido, se entiende que no compareces y pierdes el partido y tres puntos, lo que deja al club en una situación complicada”.

El joven jugador publicó un mensaje defendiéndose de los ataques que ha recibido. “Racista, no dejaré de bailar”, advirtió el viernes pasado el jugador del Real Madrid a través de un vídeo que compartió en sus redes sociales para denunciar el racismo que sufre en muchos estadios de fútbol.

“Dicen que la felicidad molesta. La felicidad de un negro brasileño victorioso en Europa molesta muchísimo más”, ha lamentado el jugador, que ha añadido que los gritos no son nada nuevo ni para él ni para otros muchos compañeros. “Son danzas para celebrar la diversidad cultural del mundo. Acéptenlo, respétenlo. Yo no voy a parar”.

El extremo del Madrid también habló en el vídeo de su labor social fuera del campo y de cómo quiere luchar contra la pobreza y para que lo jóvenes tengan acceso a la educación. “Quiero que las próximas generaciones estén preparadas, como yo, para luchar contra los racistas y los xenófobos”.

Un día después de este mensaje el entrenador del Real Madrid, el italiano Carlo Ancelotti, aseguró que “no” ve racismo en España a pesar de los expresiones racistas dirigidas hacia el brasileño Vinícius en los últimos días, y afirmó que en el vestuario solo se habla “de fútbol”.

El club respaldó a su jugador también a través de un comunicado, en el que rechazó “todo tipo de expresiones y comportamientos racistas y xenófobos en el ámbito del fútbol, del deporte y de la vida en general, como los lamentables y desafortunados comentarios dirigidos en las últimas horas contra nuestro jugador Vinicius Junior”, y anunció que emprenderá acciones legales “contra cualquiera que vierta expresiones racistas hacia nuestros jugadores”. Por su parte, el Atlético de Madrid no ha emitido ningún comunicado oficial sobre lo sucedido en el derbi. El club se ha limitado a publicar antes del partido un tuit en el que pide a sus aficionados animar al club “con respeto hacia el rival”.

Etiquetas
stats