Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Grupos de memoria buscan apoyos en la Eurocámara para que Martín Villa responda por crímenes contra la humanidad durante la Transición

Imagen de la campaña 'Juicio a Martín Villa'.

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

En busca de apoyos para llevar ante la justicia a Rodolfo Martín Villa por los sucesos de Sanfermines de 1978 y de Vitoria de 1976. El Grupo de Memoria del Parlamento Europeo —formado por eurodiputados y representantes de PSOE, Podemos, IU, Catalunya en Comú, ERC, PNV, BNG, Equo, Compromís y EH Bildu— ha anunciado este martes que comenzará una campaña de recogida de apoyos entre los diputados del Parlamento Europeo para que el exministro Rodolfo Martín Villa pueda ser juzgado por los sucesos acontecidos en los Sanfermines de 1978 y en Vitoria en 1976, en los que hubo víctimas mortales y decenas de heridos en los enfrentamientos con la policía.

La petición de apoyo la han presentado Lourdes Etxeberria, abogada partícipe en la redacción de las querellas del Ayuntamiento de Pamplona y de la asociación Sanfermines78: Gogoan! contra Martín Villa; Andoni Txasko Díaz, herido gravemente en la masacre ocurrida en Vitoria; y Fermín Rodríguez Saiz, hermano de Germán Rodríguez Saiz, joven asesinado por disparos policiales durante los sanfermines de 1978 y miembro de la asociación Sanfermines78: Gogoan!

En cuanto a las querellas presentadas por los sucesos de Sanfermines de 1978, Etxeberria ha informado de que “están pendientes ser admitidas a trámite por el juzgado número 5 de Pamplona por crímenes de lesa humanidad”. Etxeberria ha lamentado que “los tribunales españoles lo que hacen es evitar enjuiciar estos hechos y similares alegando prescripción o que no son de lesa humanidad. Se está violando el derecho fundamental de las víctimas a que se investigue y se juzgue a los culpables”.

Por su parte, Txasko ha recordado que “cinco asociaciones hemos impulsado la campaña Juicio a Martín Villa porque hay muchas muertes que siguen impunes a día de hoy y eso que el propio Martín Villa se ha ratificado en las actuaciones que hizo y ha afirmado que volvería a actuar de la misma forma. Se siente impune y venimos a denunciar esa impunidad”.

“Se creó una comisión de la verdad y se recogieron muchos testimonios para hacer un estudio exhaustivo. Se recomendaba la apertura del sumario y la presentación de querellas. Hemos pedido desclasificación de documentos al gobierno sobre los sucesos de 1978, que muchas veces son secretos o confidenciales”, ha señalado Rodríguez.

El portavoz y eurodiputado de Podemos en el Parlamento Europeo, Miguel Urbán, ha recordado que los excesos policiales de los Sanfermines de 1978 dejaron más de 150 heridos en Pamplona, 11 ellos de bala, y un muerto. “Con estas iniciativas se reclama que se juzgue a Martín Villa en España o que se le deje juzgar en Argentina: el exministro es una de las personas encausadas en la querella argentina y hasta él mismo se ha ofrecido a testificar, pero es el Gobierno de España quien lo ha impedido”, ha criticado Urbán.

La campaña de búsqueda de apoyos en el Parlamento Europeo llega después de que el pasado 16 de marzo de 2019 el pleno del Parlamento de Navarra aprobara una resolución por la que la Cámara expresó su “apoyo a la querella criminal presentada el 22 de enero de 2019 por la asociación Sanfermines78 Gogoan! y distintas personas directamente afectadas por los sucesos ocurridos durante los Sanfermines de 1978”.

Etiquetas
stats