Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

De Guindos presume de inversión en I+D, a pesar de los 2.600 millones de euros en recortes

Luis de Guindos, José Manuel Soria y Soraya Saénz de Santamaría. EFE

Nuño Domínguez

Materia —

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dicho el viernes que la de I+D es “una de las pocas partidas” que no se han recortado en estos presupuestos. El ministro ha hecho estas declaraciones durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, e incluso ha llegado a asegurar que el Gobierno ha aumentado en los Presupuestos de este año un 5% la inversión en I+D+i. Los recursos para I+D+i han ido creciendo en los últimos años, ha asegurado el ministro.

Las declaraciones de De Guindos son incompatibles con los recientes recortes que su Gobierno ha impuesto en los principales fondos estatales para la I+D. En dos años, el Gobierno del Partido Popular ha recortado la financiación de la I+D casi un 30%. Este año, el bajón en el gasto público en ciencia es de 461 millones, según los últimos datos disponibles. Desde la llegada del PP al poder, en 2012, la caída en este campo ha sido de más de 2.600 millones de euros.

El último año y lo que va de este están siendo especialmente duros para los científicos españoles. De hecho muchos dicen ya que la austeridad impuesta puede dar al traste con una década de avance. El Gobierno ha recortado los principales programas para recuperar cerebros del extranjero y a premiar a los mejores centros de investigación del país. Hace unos días, se aprobó un nuevo recorte al programa de investigación fundamental no orientada, que es la principal fuente de financiación pública para cientos de equipos de investigación del país. La disminución del fondo reduce las cuantías anuales y empuja a los equipos a adelantar dinero, algo que muchos han dicho que les es imposible, dada su crítica situación económica.

De Guindos ha comparecido tras el Consejo de Ministros para presentar el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación y el Avance de la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación 2013-2020. Ambos han sido elaborados por la Secretaría de Estado de I+D, que depende de Economía y dirige Carmen Vela. La Estrategia pretende “potenciar el crecimiento e impacto” de la I+D en España, según una nota de Economía, pero no aporta datos sobre futuros incrementos en el presupuesto de I+D.

Etiquetas
stats