Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un imán holandés insta a los musulmanes a donar órganos porque según el Corán es bueno

Un imán holandés insta a los musulmanes a donar órganos porque según el Corán es bueno

EFE

La Haya —

0

Un conocido imán neerlandés, Yassin Elfokrani, abre el debate entre los musulmanes en Holanda y les insta en sus sermones a registrarse como donantes de órganos, después de que el Instituto Central de Estadísticas revelase que un 95 % de la comunidad marroquí y un 85 % de la turca no quieren donar por creencias religiosas.

“En mi opinión, el Corán dice que la donación de órganos es algo bueno, dice que se salva a la humanidad cuando se salva una vida humana, y con la donación de órganos eso es así. Sin embargo, hay quien tiene otras interpretaciones”, explicó el religioso, en un sermón en la Mezquita Azul de Ámsterdam.

El imán, conocido como predicador de un islam moderado, llamó a los musulmanes a convertirse en donantes aunque en un vídeo de su sermón publicado en las redes sociales reconoció que aún hay mucha desconfianza y dudas entre los musulmanes hacia el deber religioso, pero también hacia las instituciones involucradas.

Elfokrani preguntó a sus fieles si quieren recibir órganos cuando así lo necesiten, si creen que solo los podrían recibir de personas de su misma religión, y añadió: “¿Cómo pueden recibir órganos si no quieren donar los suyos?”

A pesar de no estar expresamente prohibido en el Corán, el libro sagrado de los musulmanes, algunos predicadores del islam insisten en que el cuerpo humano goza de un honor especial y es inviolable, en vida y muerte, por lo que consideran que esta religión rechaza las donaciones.

Sin embargo, otros religiosos como Elfokrani recurren al capítulo 5 del Corán para recordar que el islam afirma que “quien salva una vida, es como si salvase la vida de toda la humanidad”.

Su sermón, que ya circula por las redes sociales, llega tras la publicación de una investigación realizada por el Instituto Central de Estadísticas, que mostró que la disposición a donar órganos entre los holandeses con antecedentes migratorios en Marruecos se reduce a tan solo un 5 %, mientras que el resto se niega rotundamente a donar porque creen que así lo prohíbe Alá en el Corán.

El pasado febrero, el Senado holandés dio luz verde a la ley que, a partir de 2020, convierte a todos los ciudadanos holandeses en donantes de forma automática y obliga a aquellos que no lo deseen a registrar su negativa en el sistema de donaciones, una medida para concienciar a la sociedad sobre la cuestión.

Entre los marroquíes, el principal grupo oponente a la donación, la cifra aumentó de 38.000 personas registradas en 2016 a 82.000 en 2018.

Por otro lado, unas 26.000 personas con orígenes turcos, el otro grupo de inmigrantes mayoritario en Holanda, rechazaban la donación de órganos hace dos años, una cifra que ascendió a 54.000 este año, un 85 % del total de turcos que registraron su voluntad en el sistema.

Leonieke Schouwenburg, de la Fundación MeSam -que promueve el diálogo sobre cuestiones de diversidad en Holanda-, asegura que desde la aprobación de la nueva ley circulan “muchos mensajes en las redes sociales dirigidos a estas comunidades para pedirles que se aseguren de registrar el 'no' tan pronto como sea posible”.

Según explicó al programa de televisión holandesa 1V, tras el visto bueno del Senado, muchos pensaron que la ley entraba en vigor de forma inmediata y se apresuraron a registrar su negativa en la web oficial de donaciones.

El religioso Elfokrani cree que este rechazo a las donaciones no solo se debe a las creencias religiosos sino también a la “poca confianza” que muchos musulmanes tienen en las instituciones hospitalarias de los Países Bajos.

“Muchos musulmanes se preguntan hasta qué punto pueden confiar sus cuerpos a instituciones médicas. Los imanes necesitan hablar más sobre esto y los musulmanes deben debatir sobre ello para fortalecer el sentido de confianza. Ellos también necesitan órganos, por lo que no pueden solo aceptar pero no donar”, agregó a 1V.

A día de hoy, cerca de 8,7 millones de holandeses mayores de doce años siguen sin indicar oficialmente su voluntad, mientras que 6,3 millones están registrados en el sistema de donantes: más del 58 % confirmó que quiere donar sus órganos tras la muerte, un 30 % no da su consentimiento y el resto deja la decisión en manos de sus familiares.

Imane Rachidi

Etiquetas
stats