Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La incidencia baja hasta los 92 casos tras el fin de semana con menos contagios desde julio

Varias personas esperan para ser vacunadas con la dosis de Pfizer, en el Wanda Metropolitano, a 19 de mayo de 2021, en Madrid (España).

elDiario.es

0

La tasa de incidencia a 14 días ha registrado este lunes un nuevo descenso, hasta los 92,46 casos por cada 100.000 habitantes. El viernes, este indicador epidemiológico se ubicaba en los 95,91 puntos y mantiene una curva descendente desde finales de abril.



Ahora mismo, esta tasa se encuentra en niveles de principios de agosto de 2020. Además, Andalucía es la única comunidad que mantiene una incidencia por encima de los 150 puntos. No obstante, sube en Canarias, Cantabria, Comunitat Valenciana y Murcia.



El Ministerio de Sanidad ha informado, en su último reporte diario, de 7.209 nuevos contagios de COVID-19 registrados durante el fin de semana. Se trata de un descenso con respecto al lunes de la semana pasada, cuando se notificaron 8.167 positivos. Es, además, el mejor fin de semana desde finales de julio.

El total de infectados desde el inicio de la pandemia, hace ya más de un año, asciende a 3.764.651.

Los nuevos contagios suben sobre todo en Andalucía, que notifica 2.533 positivos, Madrid (920) y Catalunya (656).



También se han sumado 37 decesos desde el viernes, lo que eleva el cómputo global de muertes por COVID-19 a 80.689. El dato contrasta con el del lunes anterior, cuando se notificaron 16 nuevas muertes.

En cuanto a la situación en los hospitales, todas las comunidades han bajado ya del 20% de ocupación de las UCI con enfermos de COVID. La media de España está en el 8,23%. El total de hospitalizados en camas convencionales se ubica en los 2.832, un 2,30%.


¿Cómo evoluciona la epidemia ahora?

Evolución de los casos y las muertes notificadas, los hospitalizados y los ingresados en UCI cada día y la variación en los últimos 7 días

Fuente: Ministerio de Sanidad


Un 30% de población completamente vacunada

Más de 14,4 millones de personas tienen ya la pauta completa de vacunación en España, lo que representa un 30,4% de la población total. Después de las 945.605 inyecciones administradas desde el viernes, más de 23,2 millones de personas tienen al menos la primera dosis de alguna de las vacunas disponibles contra la COVID-19, casi la mitad de la población.

En total, se han administrado 36,4 millones de dosis de alguna de las vacunas contra la COVID-19

Por grupos de edad, un 44,9% de todos los mayores de 40 años ya tiene la pauta completa de vacunación (dos dosis de Pfizer, Moderna o AstraZeneca o bien una sola de Janssen) mientras que un 80,2% de ese grupo de edad ha recibido al menos una dosis.



Sanitarios con COVID persistente

Mientras la curva de la pandemia sigue en descenso en España, muchos sanitarios llevan meses enfermos sin que les reconozcan como tal. La lista de síntomas del COVID persistente o long-covid es tan amplia, que los diagnósticos varían de una persona a otra y de un médico de cabecera a otro. Fatiga, dolor muscular, pérdida de memoria, dislexia, tos o subidas abruptas de miopía. Quienes lo sufren rechazan calificarlo como secuelas, porque eso significa que la patología ha terminado, y ellos siguen igual de enfermos o peor que cuando contrajeron el coronavirus. Además, son muchos los sanitarios o trabajadores de la salud que siguen luchando contra un virus que ellos mismos sufren y sin que figure como enfermedad profesional.

Es la lucha de algunos colectivos y sindicatos como CSIF (Central Sindical Independiente y de Funcionarios), que acaban de conseguir que una sentencia reconozca como enfermedad profesional a un auxiliar administrativo que se contagió en el centro de salud donde trabajaba y al que le han quedado secuelas respiratorias. Según la Estadística de Accidentes de Trabajo, solo 26 muertes y 14.358 de los 110.000 contagios entre el personal sanitario constan como consecuencias laborales. Es decir, un 10% del total.

Etiquetas
stats