Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

La incidencia baja por primera vez desde noviembre pero Sanidad registra 284 fallecidos

Colas para vacunarse contra la COVID-19 ante el recinto ferial de la Fira de Barcelona donde se ha instalado un punto de vacunación

elDiario.es

6

La incidencia baja en España por primera vez desde octubre, y pasa a 3.306,52 casos, 91 puntos menos que este lunes, cuando Sanidad notificó 3.397,6 casos por cada 100.000 habitantes. A finales de octubre, la tasa de incidencia rondaba los 49 casos y el país registraba cifras de incidencia diarias que apenas variaban unas décimas. En noviembre, progresivamente la curva de la incidencia comenzó su tendencia a la alza, y en la época de las fiestas navideñas esta sexta ola llevó a máximas tanto de contagios diarios como de casos por cada 100.000 habitantes. Ahora, la incidencia vuelve a presentar una ligera bajada, aunque España sigue en los niveles más altos de riesgo de contagio, según los criterios de Sanidad.



Se han registrado 94.472 nuevos contagios, con lo que ya más de ocho millones y medio de personas se han infectado por el coronavirus. Tras el fin de semana, el número de positivos ascendió a 331.467 personas. Se trata de la menor cifra registrada desde el 23 de diciembre de 2021, cuando el Ministerio informó de 72.912 contagios. Sin embargo, Murcia no ha actualizado sus datos debido a problemas técnicos.



284 personas han fallecido por la COVID-19 en esta última jornada, la mayor cifra diaria desde el 26 de marzo de 2021, cuando se registraron 590 decesos; aunque se debe recordar que el número de defunciones notificadas puede corresponder a diferentes días. En total, Sanidad ha notificado 91.277 decesos desde el inicio de la crisis sanitaria.

El porcentaje de camas ocupadas por pacientes COVID ha aumentado, y pasa de un 15,13% a un 15,17%. Por otro lado, el porcentaje de ocupación en UCI disminuye ligeramente y pasa de un 23,83% a un 23,69%. Por comunidades autónomas, tres regiones han superado las cifras de peor ocupación hospitalaria antes de comenzar con la estrategia de vacunación: Euskadi, Canarias y Cantabria.


¿Cómo evoluciona la epidemia y cómo estamos respecto a la 3ª ola?

Evolución de los casos y las muertes notificadas, los hospitalizados y los ingresados en UCI cada día, la variación en los últimos 7 días y la comparación con el pico de la 3ª ola de la pandemia

Fuente: Ministerio de Sanidad


Casi todos los grupos de edad muestran un descenso de la incidencia, y las personas de 12 a 19 años, así como las de 30 a 39 registran menos de 4.000 casos por cada 100.000 habitantes. La mayoría de casos se centran en las personas de 20 a 29 años, mientras que las que registran una menor tasa son los de 70 a 79.



Por comunidades autónomas, siguen a la cabeza de la incidencia Navarra, con 5.974 casos; Aragón, que registra 5.882; y Euskadi, con 5.681 casos por cada 100.000 habitantes. Las regiones que han contabilizado un mayor aumento de los contagios diarios son Madrid, con 14.541 positivos; Comunitat Valenciana, con 13.196; y Andalucía, con 10.100 nuevos contagios.



Más de 18 millones de personas cuentan con una dosis de recuerdo en España

El número de personas con una dosis de recuerdo en España asciende hasta 18.092.445, según la última actualización del Ministerio de Sanidad. Casi el 80% (79,9%) de los vacunados inicialmente con AstraZeneca cuentan con este refuerzo inmunitario, mientras que el 68,1% de los que recibieron la dosis de Janssen tienen ya la vacuna extra.

Por otro lado, se ha administrado la inyección contra la COVID-19 a casi la mitad de los niños de entre 5 y 11 años (el 45%), que fueron los últimos en incorporarse a la estrategia de vacunación.

Además, el 92,5% de los mayores de 12 años tienen mínimo un pinchazo anti COVID, y el 90,5%, la pauta completa.

La vacunación en eldiarioes

Fuente: Ministerio de Sanidad (datos actualizados a )

Identifican un factor de riesgo genético para la pérdida de olfato o gusto asociada a la COVID

Un nuevo estudio, llevado a cabo por la empresa biotecnológica estadounidense 23andMe, revela un factor de riesgo genético que influye en la probabilidad de que un individuo experimente pérdida de olfato o gusto como síntomas de la COVID-19. El hallazgo se publica hoy en la revista Nature Genetics.

Según los autores del trabajo, el locus genético –lugar específico donde está localizado un gen u otra secuencia de ADN en un cromosoma– situado en las inmediaciones de los genes UGT2A1 y UGT2A2 se asocia con un aumento del 11% en la probabilidad de desarrollar cualquiera de estos síntomas tras la infección por SARS-CoV-2.

Etiquetas
stats