Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La incidencia baja por segundo día consecutivo hasta los 3.286 casos aunque Sanidad registra 157.941 nuevos contagios

Unas personas reciben la tercera dosis contra el coronavirus en el recinto ferial de Expourense en Ourense

elDiario.es

7

La incidencia registra su segundo descenso consecutivo y pasa de los 3.306,52 casos a 3.286,44 casos por cada 100.000 habitantes. Este martes, la curva de la incidencia bajó por primera vez desde principios de noviembre, y ahora Sanidad registra un descenso de 20 puntos. Mientras, el porcentaje de ocupación de las UCI por pacientes con COVID-19 sigue en aumento y ya se encuentra a niveles de 'muy alto' riesgo, según el semáforo COVID.



El Ministerio de Sanidad ha comunicado que 157.941 personas se han contagiado por la COVID-19, mientras que este martes se informó de 94.472 positivos, la cifra más baja desde el 23 de diciembre. En total, 8.676.916 personas se han infectado por el coronavirus desde que comenzó la pandemia en el país.



Aragón, Navarra y Euskadi, con más de 5.000 casos, siguen a la cabeza de la lista de comunidades autónomas con mayor incidencia, aunque las tres registran una bajada de la tasa. Andalucía, por el contrario, continúa siendo la única región con menos de 1.500 casos por cada 100.000 habitantes. Catalunya, con 44.716 nuevos contagios; Madrid, con 14.510; y Murcia, con 14.264 son las comunidades que notifican un mayor aumento de los positivos, aunque se debe tener en cuenta que Murcia ayer no actualizó sus datos por un problema técnico.



Han aumentado ligeramente el número de hospitalizaciones por la COVID-19, que suben hasta los 19.000 pacientes. Sin embargo, el porcentaje de ocupación de camas en hospitales y ucis se mantiene estable.

160 personas han fallecido por la COVID-19, según indica la última actualización del Ministerio. Este martes se registraban 284 decesos, con lo que el número total de muertes debido a la enfermedad en España asciende a 91.437.


¿Cómo evoluciona la epidemia y cómo estamos respecto a la 3ª ola?

Evolución de los casos y las muertes notificadas, los hospitalizados y los ingresados en UCI cada día, la variación en los últimos 7 días y la comparación con el pico de la 3ª ola de la pandemia

Fuente: Ministerio de Sanidad


Las personas de 30 a 39 años son las que tienen una mayor incidencia de casos COVID y es ya el único grupo con más de 4.000 casos por cada 100.000 habitantes. Por otro lado, las personas de entre 70 y 79 años son las que notifican una tasa menor, con algo más de 1.500 puntos.



Más del 80% de los vacunados con AstraZeneca cuentan ya con la dosis de refuerzo

El 80,3% de los vacunados inicialmente con AstraZeneca cuentan ya con la tercera dosis contra la COVID-19. Mientras, el 68,6% de los que recibieron la vacuna de Janssen tienen esta dosis de refuerzo.

Además, casi la mitad de los niños de entre 5 y 11 años (el 46,1%) han recibido al menos un pinchazo anti COVID. En total, se trata de 1.515.622 menores en toda España.

El 92,5% de la población mayor de 12 años cuenta al menos con una vacuna, y el 90,6% de este grupo, con la pauta completa contra la COVID-19.



Reinfectarse de coronavirus, un fenómeno raro que cada vez será más habitual

La primera vez que se infectó, en enero de 2021, no estaba vacunada. Fue en una comida familiar. Clara, docente de 30 años, pasó el virus sin síntomas, pero un año después ha vuelto a ser positiva.

En esta ocasión con “fiebre, tos, mocos y dolor en el pecho”, relata, dos días después de ponerse la segunda dosis. La coincidencia le hizo confundir los síntomas con los efectos secundarios de la inyección hasta que confirmó que estaba infectada a través de un test de antígenos. A Nacho M., cocinero de 37 años, se le juntaron dos positivos –ambos por test de autodiagnóstico, sin confirmar oficialmente– en siete semanas. El primero a principios de noviembre; el segundo, a finales de diciembre.

Los expertos coinciden en que las reinfecciones han pasado de ser un fenómeno aislado que se observó con alarma al inicio de la pandemia a un hecho que debemos asumir que ocurrirá con más frecuencia aunque siga siendo minoritario en relación al total de casos.

Etiquetas
stats