Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La incidencia cae hasta los 150 casos y los fallecidos bajan del centenar por primera vez en tres semanas

Unos ancianos conversan protegidos con mascarillas este viernes en San Sebastián. EFE/Juan Herrero.

elDiario.es

1

La tasa de incidencia se ha situado este miércoles en el borde del umbral del riesgo alto de contagio, en los 150,73 casos por cada 100.000 habitantes. Este indicador cede 10 puntos con respecto al martes y cae en todas las comunidades, con la excepción de Ceuta, donde sube ligeramente.



Los jóvenes caen del riesgo extremo por primera vez desde finales de junio. El grupo de 20 a 29 bajó de este umbral, que los expertos sanitarios sitúan en los 250 casos de incidencia -si bien tienen en cuenta otros indicadores como la ocupación en UCI para calcularlo-, en el inicio de esta semana; y el grupo de 12 a 19 lo ha conseguido este miércoles, tras descender de los 269 casos el martes a los 241 de hoy.



Las autoridades sanitarias también han informado en el último reporte diario del Ministerio de Sanidad de 81 fallecidos, por los 138 registrados el día anterior. Se trata de la primera vez que España baja del centenar de fallecidos diarios desde mediados de agosto, hace tres semanas, cuando se empezó a disparar la curva de la mortalidad. El balance global de fallecidos por la COVID-19 en España asciende a 85.147.

Baja también la presión hospitalaria, en tendencia descendente desde la primera semana de agosto, y la ocupación de UCI se sitúa en el 14,36% (ayer era del 14,74), mientras que los hospitalizados por COVID en camas convencionales pasan de 5.584 a 5.344.


¿Cómo evoluciona la epidemia y cómo estamos respecto a la 3ª ola?

Evolución de los casos y las muertes notificadas, los hospitalizados y los ingresados en UCI cada día, la variación en los últimos 7 días y la comparación con el pico de la 3ª ola de la pandemia

Fuente: Ministerio de Sanidad


El Ministerio de Sanidad ha informado además de 5.618 nuevos contagios registrados en las últimas 24 horas. Se trata de un ligero ascenso con respecto a los notificados el martes, cuando se registraron 5.246, el número más bajo desde junio. En total, desde el inicio de la pandemia se han contagiado de coronavirus 4.898.258 personas.


¿Cómo evoluciona la epidemia y cómo estamos respecto a la 3ª ola?

Evolución de los casos y las muertes notificadas, los hospitalizados y los ingresados en UCI cada día, la variación en los últimos 7 días y la comparación con el pico de la 3ª ola de la pandemia

Fuente: Ministerio de Sanidad


Las comunidades que registran mayor número de nuevos contagios son Catalunya, que suma 1.647 nuevos positivos; Madrid, con 898; y Andalucía, que anota 684.



Más de 37 millones de españoles, un 78% de la población, tienen ya al menos la primera dosis de alguna de las vacunas contra la COVID-19, mientras que 34,7 millones tienen al menos la pauta completa, un 73,2% de los habitantes.

En total, las comunidades autónomas han puesto 67,8 millones de vacunas desde el inicio de la campaña, en diciembre de 2020, tras las 412.974 administradas en las últimas 24 horas.

Por grupos de edad, un 94,6% de los mayores de 40 años tiene al menos una dosis y un 92,9% de ellos ha recibido la máxima inmunidad, es decir, dos dosis de Pfizer, Moderna o AstraZeneca o bien una de Janssen.



El curso comienza con una caída de los contagios en todas las grandes ciudades

Empieza septiembre con la curva del coronavirus en descenso de forma generalizada en todo el país, una tendencia positiva que se observa también en las grandes ciudades. En 168 de las 175 urbes de más de 40.000 habitantes los casos de coronavirus están disminuyendo –en ochenta de ellas los contagios se han reducido a la mitad en dos semanas–. En otras cinco los casos están en fase de meseta y solo suben en Ourense (+18% en dos semanas) y Motril (+15%).

La caída continuada de los contagios deja incidencias que no se veían desde hace semanas. Casi la mitad de la población vive en municipios donde la incidencia es de menos de 150 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. Esta situación se repite en las grandes ciudades: casi la mitad se encuentran por debajo de este umbral. Además, ya es solo un 2% la población que está en localidades donde se superan los 500 casos.

Etiquetas
stats