Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los escolares y docentes vacunados en contacto estrecho con un infectado no tendrán que guardar cuarentena

Inicio del curso escolar 2021/2022 en un colegio de Madrid.

Sofía Pérez Mendoza

0

Los estudiantes vacunados con la pauta completa contra la COVID-19 estarán exentos de guardar cuarentena si tienen contacto estrecho con una persona contagiada. El cambio está incorporado a la Guía de Actuación ante la Aparición de Casos en Centros Educativos, tras el visto bueno de la Comisión de Salud Pública, reunida este martes. Comunidades como Madrid o Catalunya incluyeron ya la semana pasada la modificación a sus respectivas normativas a la espera de que se cerrase a nivel nacional después de que Sanidad sumara esta directriz para la población general.

La medida concierne al alumnado, al profesorado y al resto de personal de los centros que hayan recibido la pauta de vacunación completa o hayan tenido una infección por SARS-CoV-2 confirmada en los seis meses anteriores al último contacto con el caso.

El Ministerio de Sanidad precisa, no obstante, que a estas personas “se les recomienda evitar el contacto con personas vulnerables” y “el uso de mascarilla en sus interacciones sociales, no acudir a eventos multitudinarios y realizar una vigilancia de la posible aparición de síntomas compatibles”.

Las excepciones

Hay una excepción a la recomendación: los contactos de casos vinculados a brotes producidos por una variante del virus que escape a la inmunidad generada por la vacuna (betta o gamma) y las personas con inmunodepresión, advierte Sanidad.

Hasta ahora, los escolares y el personal educativo debían aislarse si tenían contacto estrecho con un positivo. Igual que el resto de la población. Pero la última actualización de la Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de COVID-19 establece que “las personas que han recibido una pauta de vacunación completa y sean consideradas como contacto estrecho estarán exentas de la cuarentena” y ahora se ha trasladado a las normas aplicables a los centros educativos. El protocolo sí contempla un seguimiento con PCR “preferiblemente” para estos casos, aunque no estén en aislamiento.

Esta semana arranca en la mayoría de comunidades autónomas el primer curso escolar presencial tras el estallido de la pandemia en marzo de 2020. El inicio se produce con el 75% de la población entre 12 y 19 años con al menos una dosis de la vacuna y el 44% con la pauta completa. Los inmunización de los menores de 12 años aún no está aprobada.

Etiquetas
stats