Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Estos son los grupos que recibirán la tercera dosis de la vacuna: trasplantados, con linfoma o esclerosis múltiple

Archivo - Imagen de archivo de una vacunación a un anciano

elDiario.es

0

El Consejo Interterritorial de Salud ha aprobado administrar una dosis adicional de la vacuna contra la COVID-19 a algunas personas con inmunosupresión. Las comunidades podrán empezar su administración desde este jueves 9 de septiembre. Esta inyección de refuerzo, pensada para completar la pauta de vacunación, podrán recibirla los siguientes pacientes, según lo acordado por los técnicos del Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas en la reunión técnica:

– Trasplantados pulmonares, renales, pancreáticos, cardíacos, hepáticos e intestinales

– Trasplantados de médula ósea (trasplante de progenitores hematopoyéticos)

– Personas tratadas con anticuerpos monoclonales (fármacos anti-CD20), como los enfermos de esclerosis múltiple y los que tiene linfoma

La Ponencia de Vacunas y el Grupo de Trabajo Técnico de vacunación COVID-19 (GTT) siguen estudiando incluir en este grupo que recibirá la tercera dosis a otras personas con inmunosupresión, como los pacientes oncohematológicos en tratamiento de quimio y radio y aquellos con patologías que requieran un tratamiento inmunosupresor. Estas personas en situación de inmunosupresión grave corresponden al grupo 7, formado por los pacientes con condiciones de muy alto riesgo, según la estrategia de vacunación. Sin embargo no incorpora a ese grupo completo.

Tanto la ponencia como el GTT establecen que estos pacientes deberán recibir el pinchazo al menos 28 días después de la última dosis. En el caso de las personas en tratamiento con fármacos anti-CD20 –como el rituximaba o el veltuzumab, entre otros–, deberán haber transcurrido seis meses desde que se finalizó la terapia. Las personas de estos grupos recibirán vacuna de ARNm, preferentemente el mismo tipo de vacuna que la que ya recibieron en las otras dosis.

Respecto al resto de los grupos de la estrategia de vacunación inicial, los expertos de la Ponencia de Vacunas y del GTT no disponen de datos sólidos ni evidencia para administrar la dosis de recuerdo a la población general.

En la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial, Darias ha situado a España en un nuevo “estadío” en el proceso de vacunación y ha avanzado que se irán sumando nuevos colectivos a los grupos receptores de esta dosis extra. “Esto marca el inicio de una nueva etapa”, ha asegurado. Para la tercera dosis -o booster-, que ha diferenciado de la inyección adicional, habrá que “esperar a la evidencia científica”, ha aseverado la titular de Sanidad al ser preguntada por las residencias de mayores. 

Los datos de contagios continúan en descenso. Darias ha informado de un descenso de la incidencia acumulada hasta los 150,7 casos por cada 100.000 habitantes. 150 es el umbral para bajar de nivel de riesgo. Además, el número de fallecidos es inferior al centenar (81) por primera vez en tres semanas y los jóvenes salen del nivel de riesgo extremo. Este grupo se encontraba en esta situación desde finales de junio.

Etiquetas
stats