Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La incidencia escala casi 100 puntos tras el fin de semana y se sitúa en los 609 casos

Decenas de personas pasean la Plaza del Ayuntamiento de Valencia, este domingo 19 de diciembre

elDiario.es

0

A solo unos días de Navidad, la curva de la incidencia en España continúa en ascenso, y este lunes se notifican 609,38 casos por cada 100.000 habitantes tras el fin de semana, casi 100 puntos más que el viernes, cuando se rompió la barrera de los 500 casos y la tasa de la incidencia en el país alcanzó niveles del máximo riesgo de contagio por coronavirus.



Se trata de un nuevo incremento desde que a mediados de octubre la incidencia alcanzó su mínimo de este año, con cerca de 40 casos por cada 100.000 habitantes. Después de ese momento, las cifras tanto de incidencia como de contagios comenzaron a subir progresivamente, aunque no ha sucedido lo mismo con los datos hospitalarios: mientras que esta pasada semana la tasa de incidencia escaló 130 puntos en cinco días, el porcentaje de personas ingresadas por COVID-19 en UCI apenas subió unas décimas.



Por grupos de edad, el estrato que registra un mayor aumento de la incidencia desde el viernes es el de las personas de 20 a 29 años, que llevaban semanas con tasas bajas en comparación con otros grupos, como los de 40 a 49 años. Ahora, en solo una semana la tasa de los veinteañeros ha aumentado más de 500 puntos, hasta los 854,26 casos por cada 100.000 habitantes. A la cola de la lista de la incidencia por grupos de edad continúan los mayores de 80 años, con 176,46 casos.



Desde el viernes, 79.704 personas se han contagiado por el coronavirus. El viernes el país registraba 33.359 positivos de la última jornada, con lo que ahora el total de infectados pasa de los cinco millones y medio y se sitúa en 5.535.231 personas.

En cuanto a las comunidades autónomas, dos superan ya los mil casos de incidencia: Navarra, con 1.393,68 casos; y Euskadi, con 1.123,84. Por otro lado, tres regiones registran un mayor aumento de los contagios: Madrid, con 13.914 positivos tras el fin de semana; Catalunya, con 10.800; y Comunitat Valenciana, con 9.648 infectados.



Hay 7.5001 personas hospitalizadas por la COVID-19, mientras que el viernes se informaba de 6.667 ingresos. La tasa de hospitalización alcanza el riesgo medio, con 15,81 puntos; mientras que, según el semáforo COVID, el porcentaje de ocupación por pacientes COVID en las UCI (6,03%) sitúa este parámetro en el riesgo bajo, un rango que corresponde hasta el 10% de niveles de ocupación en estas áreas.

El Ministerio también ha comunicado que 85 personas han fallecido por la enfermedad después del fin de semana, lo que hace un total de 88.793 decesos por la enfermedad desde el inicio de la pandemia en España.


¿Cómo evoluciona la epidemia y cómo estamos respecto a la 3ª ola?

Evolución de los casos y las muertes notificadas, los hospitalizados y los ingresados en UCI cada día, la variación en los últimos 7 días y la comparación con el pico de la 3ª ola de la pandemia

Fuente: Ministerio de Sanidad


La vacunación pediátrica arranca con un 11,2% de los niños entre 5 y 11 años con al menos una dosis

A escasas semanas de que acabe el año 2021, la vacunación contra la COVID-19 experimenta un nuevo impulso gracias a la vacunación pediátrica y a los pinchazos de recuerdo. Este lunes, el Ministerio de Sanidad ha incorporado por primera vez en su informe diario los primeros datos de la inmunización en niños, que empezó el miércoles de la semana pasada: el 11,2% de los menores de entre 5 y 11 años ha recibido al menos una dosis contra la COVID-19, en total 373.479 niños.

Además, el 83,65% de los mayores de 70 años cuentan ya con su dosis de recuerdo anti COVID, mientras que el 58,48% de las personas de entre 60 y 69 años tienen esta protección adicional. Por su parte, el 53,51% de los vacunados con Janssen tienen la segunda dosis. En total, más de 11 millones de personas en España han recibido su vacuna de refuerzo.

En datos generales, el 91,7% de la población diana mayor de 12 años tiene al menos una dosis, mientras que el 89,7% de este grupo de personas cuenta con dos pinchazos anti COVID.

Europa impulsa restricciones y terceras dosis para contener a ómicron a días de Navidad

Europa continúa imponiendo restricciones, principalmente para los no vacunados, ante el aumento de contagios y la expansión de la variante ómicron del coronavirus, mientras trata de acelerar la inmunización y las dosis de refuerzo. Varios líderes europeos han advertido ya de la gravedad de la situación ante una mutación del virus que, han señalado desde varias regiones, es altamente contagiosa y no se puede considerar una versión más leve de lo conocido hasta ahora, algo en lo que coinciden algunos estudios. Este mismo sábado, Países Bajos ha vuelto al confinamiento estricto en Navidad por la variante ómicron, tras una reunión de urgencia del Ejecutivo neerlandés.

El Gobierno de Países Bajos ha seguido las recomendaciones de su equipo de expertos, que se decantaba por pasar del confinamiento nocturno actual a uno duro, en el que, desde este domingo y hasta el 14 de enero, solo permanecerán abiertas tiendas de primera necesidad, farmacias y gasolineras y los servicios mínimos de algunos trabajos esenciales. Esta medida se adopta cuando el país marca una incidencia de 1.470 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, incluye también el cierre de colegios.

Etiquetas
stats