Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

La incidencia escala 58 puntos desde el viernes hasta los 381 casos y Sanidad notifica casi 50.000 nuevos contagios

Una profesional sanitaria prepara una vacuna en la sede de Casa Seat en Barcelona

elDiario.es

0

La incidencia sube hasta los 381,26 casos por cada 100.000 habitantes tras el fin de semana, 58 puntos más que este viernes, cuando se registraron 323,07 casos. Esta tasa ya se encuentra en el rango de riesgo 'alto' de contagio según los criterios de Sanidad, que se da por encima de los 300 casos. España comienza la semana de nuevo con la tendencia de los contagios por coronavirus al alza, aunque las cifras hospitalarias no registran un aumento tan acuciado.



Existen diferencias en la incidencia por grupos de edad. Las personas de 11 años y menos registran una tasa de 617 casos, mientras que los de 12 a 19 años notifican 220,15 casos por cada 100.000 habitantes. Por otro lado, respecto a la población vacunada, las personas de 40 a 49 años están a la cabeza de la tasa de incidencia acumulada, con 473,95 casos por cada 100.000 habitantes.



49.802 personas se han contagiado por el coronavirus desde el viernes, con lo que los positivos desde el inicio de la pandemia ascienden ya a 5.339.992 personas.



Por comunidades, Navarra continúa su tendencia al alza con 1.197,07 casos de incidencia. Le siguen Euskadi, con 905,06 y Aragón, con 728,83 casos. Respecto a los contagios, las regiones que notifican un mayor aumento son: Catalunya, que registra 9.018 nuevos positivos, Comunitat Valenciana, con 6.696, y Euskadi, con 5.095 positivos tras el fin de semana.



Las cifras hospitalarias registran un nuevo aumento. La tasa de hospitalizaciones por COVID se sitúa en los 13,38 puntos, mientras que la ocupación de camas por pacientes con la enfermedad pasa ya del 5%. En total, 6.347 están ingresadas por la infección.

Por otro lado, Sanidad ha informado durante el fin de semana de 103 muertes por la COVID-19, y los decesos por la infección suben a 88.484.


¿Cómo evoluciona la epidemia y cómo estamos respecto a la 3ª ola?

Evolución de los casos y las muertes notificadas, los hospitalizados y los ingresados en UCI cada día, la variación en los últimos 7 días y la comparación con el pico de la 3ª ola de la pandemia

Fuente: Ministerio de Sanidad


Más de ocho millones y medio de personas cuentan con la dosis de refuerzo

Más de ocho millones y medio de personas en toda España cuentan ya con la dosis de recuerdo de la vacuna contra la COVID-19, en concreto 8.799.504 vacunados.

El 77,81% de los mayores de 70 años tienen esta tercera dosis, mientras que el 46,33% de los vacunados inicialmente con Janssen cuentan, en su caso, con la segunda dosis.

El 89,6% de la población diana tiene la pauta completa de vacunación contra la COVID-19, lo que corresponde al 79,5% de la población general. Por grupos de edad, las personas de 12 a 19 años cuentan con el 85,1% inmunizados con el esquema completo. Mientras, el 77,8% de las personas de 30 a 39 años, los más rezagados, tienen esta máxima protección frente al coronavirus.

La vacunación en eldiarioes

Fuente: Ministerio de Sanidad (datos actualizados a )

¿Ómicron forzará a las farmacéuticas a cambiar las vacunas contra la COVID-19?

Cuando en diciembre de 2020 la variante alfa hizo acto de presencia, los fabricantes de vacunas no tardaron en reaccionar: Uğur Şahin, director ejecutivo de BioNTech, aseguró que era “muy probable” que la vacuna de Pfizer funcionara contra alfa pero que, de ser necesario, podría actualizarse “en seis semanas”. Algo similar pasó con beta: aunque Moderna también defendió que su vacuna resistiría, sí anunció, al igual que Pfizer, que estaba trabajando en dosis adaptadas contra ella y llegó a compartir resultados positivos. Desde entonces los fabricantes han seguido investigando cómo adaptar sus vacunas contra variantes, existentes o hipotéticas.

La historia se repitió con delta. En verano de 2021 Pfizer anunció que en agosto comenzaría un ensayo clínico con una dosis refuerzo adaptada contra esta variante, a pesar de insistir de nuevo en que esta no sería necesaria. “El primer lote ya ha sido fabricado”, aseguró la empresa en una nota de empresa. Hasta la fecha no se ha vuelto a saber de este estudio enfocado en la que todavía es la variante dominante del planeta.

Etiquetas
stats