Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La incidencia suma casi 30 puntos desde el viernes y roza ya los 200 casos

Ambiente en las calles y establecimientos de Vigo, a 27 de noviembre de 2021, en Vigo, Galicia (España)

elDiario.es

0

La incidencia llega a los 199,02 puntos tras el fin de semana por primera vez desde la primera semana de septiembre. Se trata de un aumento de casi treinta casos con respecto al viernes, unas cifras que no se observaban desde que el 3 de septiembre se registraran 198,25 casos por cada 1000.000 habitantes. La curva ha estado meses en descenso, aunque ahora parece recuperar una tendencia al alza de manera progresiva. España continúa en el rango de riesgo medio de contagio del coronavirus, según los criterios del nuevo semáforo COVID del Ministerio de Sanidad.



Navarra continúa encabezando la lista de comunidades con mayor incidencia y este lunes registra una tasa de 571,84 puntos. La sigue Euskadi, con 446,16 casos por cada 100.000 habitantes; y Aragón, con 348,43 puntos de incidencia. Catalunya, con 5.179 contagios; Euskadi, con 2.442; y Andalucía, con 1.742 positivos son las regiones que informan de un mayor aumento de los contagios tras el fin de semana.



Respecto al número de contagios por coronavirus, Sanidad ha notificado 22.911 positivos desde el viernes, mientras que el lunes anterior se registraban 15.875 contagios. En total, 5.153.923 personas se han contagiado desde que empezó la pandemia.



Todos los grupos de edad registran ya una incidencia mayor de 100 casos. El estrato que notifica una tasa mayor es el de las personas menores de 12 años, que no entran en la estrategia de vacunación, con 325,59 casos por cada 100.000 habitantes. Por otro lado, entre los vacunados, las personas de 40 a 49 años son las que muestran una incidencia mayor (237,56 puntos).



Los datos hospitalarios también muestran una tendencia al alza y registran datos que no se veían desde mediados de septiembre. El porcentaje de ocupación de camas vuelve a superar el 3% (3,05%), mientras que el porcentaje de ocupación en UCI por pacientes COVID aumenta casi un punto con respecto al viernes (7,33%).

Por otro lado, 53 personas han fallecido este fin de semana, lo que asciende a 88.008 muertes por la COVID-19 desde el inicio de la situación de crisis epidemiológica.


¿Cómo evoluciona la epidemia y cómo estamos respecto a la 3ª ola?

Evolución de los casos y las muertes notificadas, los hospitalizados y los ingresados en UCI cada día, la variación en los últimos 7 días y la comparación con el pico de la 3ª ola de la pandemia

Fuente: Ministerio de Sanidad


El 79,2% de la población tiene ya la pauta completa contra la COVID-19

Continúa la estrategia de vacunación contra la COVID-19 con el 89,2% de la población diana con la pauta completa contra la COVID-19. Diez puntos menos, el 79,2% de la población general de España cuenta ya con esta máxima protección.

Por grupos de edad, las personas de 30 a 39 años son el estrato que menos se ha vacunado, con el 77,3% con ambas dosis anti COVID. También los de 20 a 29 años tienen menos del 80% de su población vacunada por completo, mientras que el 84,2% de los de 12 a 19 años tienen esta máxima protección.

Respecto a las dosis de refuerzo, se han inoculado a 4.649.523 personas en total. Mientras que para los mayores de 70 años casi el 60% cuentan con la tercera dosis, más del 20% de los vacunados inicialmente con Janssen (21,2%) tienen esta segunda dosis.

La vacunación en eldiarioes

Fuente: Ministerio de Sanidad (datos actualizados a )

El mundo reacciona ante la expansión de la todavía desconocida variante ómicron

Aún se debe estudiar su impacto, pero las primeras evidencias sugieren que la nueva variante ómicron del coronavirus se propaga más rápido, incluso entre quienes han pasado la enfermedad o tienen anticuerpos. Preocupa a la Organización Mundial de la Salud y, a tenor de la celeridad de las últimas medidas, a un buen número de países, que se han apresurado a imponer restricciones ante la expansión de este virus, con una treintena de mutaciones, del que han confirmado casos en más de una decena de estados.

Desde que el pasado 23 de noviembre las autoridades sudafricanas detectaron el primer caso de esta nueva variante, se han sucedido una cascada de restricciones, a medida que se han ido detectando casos por varias zonas del mundo. Este viernes, un día después de que el ministro de Sanidad de Sudáfrica, Joa Phaahla, comunicase que se había detectado la variante B.1.1.529 en el país, varios miembros de la Unión Europea solicitaron activar el mecanismo que permite cerrar la frontera exterior a países donde la situación epidemiológica es peor o se han detectado variantes que pueden suponer un alto riesgo de transmisión del virus.

Etiquetas
stats