Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Qué comunidades tienen implantado el pasaporte COVID estas Navidades

Personal de un hotel coloca un cartel a la entrada de su restaurante avisando de la obligatoriedad del pasaporte covid. EFE/Kai Försterling

elDiario.es

3

Galicia, Aragón, Baleares, Murcia, Catalunya, Comunitat Valenciana, Canarias, Andalucía y Navarra ya cuentan con el aval de sus tribunales superiores de Justicia para imponer el pasaporte COVID en sus territorios y poder acceder a determinados espacios ante el repunte de casos que se está dando a nivel nacional. En la mayoría de los casos es para el ocio nocturno, pero otras como Andalucía lo tienen solo para visitar hospitales y residencias.

En Euskadi, el Tribunal Supremo ha estimado el recurso del Gobierno vasco y ha avalado el uso de este certificado tras la resolución inicial del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que impidió su implantación en el ocio y en la restauración.



Comunidades en las que se encuentra vigente:

  • Catalunya ha ampliado el uso del certificado COVID —antes solo vigente en el ocio nocturno— en la restauración (salvo terrazas), gimnasios y residencias de ancianos. También se extiende a cines, teatros, auditorios y galerías comerciales, entre otros, aunque solo en el caso de que haya actividad de baile o restauración en el interior de los recintos. Ante el colapso de la web para descargarlo, el Govern decidió suspender la obligación de presentarlo, pero la recuperará desde este viernes.
  • En Navarra, la Justicia ha autorizado su uso para acceder a restaurantes de más de 60 comensales, establecimientos con licencia de discoteca o salas de fiesta, y eventos multitudinarios de carácter cultural en espacios interiores con consumición de comida o bebida de más de 1.000 personas. El pasaporte COVID entrará en vigor a partir de este sábado 27 de noviembre y hasta el 7 de enero.
  • En Aragón es obligatorio presentarlo en los establecimientos de ocio nocturno (salas de fiesta, salas de baile) y en eventos multitudinarios (que reúnan a más de 500 asistentes en lugar cerrado o 1.000 asistentes en espacios abiertos). Estará vigente hasta el 8 de enero. El Tribunal Superior de Justicia ha suspendido de forma cautelar la obligatoriedad de solicitar este documento en las celebraciones sociales, familiares o religiosas que se celebren en establecimientos de hostelería y restauración.
  • Galicia ha conseguido luz verde de la Justicia para pedir el certificado COVID en el interior de los restaurantes y a partir de las 21:00 de la noche en los bares y cafeterías. Además, requiere el pasaporte COVID en los establecimientos nocturnos, en los albergues de peregrinos y para los acompañantes que visiten a un paciente ingresado en algún hospital. También quiere ampliar su uso para acceder a espacios como los gimnasios, los hospitales de día, las unidades de diálisis y las residencias de mayores, para lo cual necesita todavía aval judicial.
  • En Murcia, el Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia avaló la prórroga de exigir certificado COVID para clientes de locales que alcancen 100% de aforo. Estará en vigor hasta el próximo 17 de diciembre. Además, el TSJRM ha autorizado la aplicación para locales de ocio nocturno y estará vigente hasta el próximo 14 de enero.
  • Baleares. El Tribunal Superior de Justicia de Baleares autorizó en octubre al Govern a requerir el certificado COVID para poder acceder a los locales de ocio nocturno en las islas y para las residencias de ancianos, vigente hasta el 8 de diciembre. El lunes 13 el Govern decidió solicitar la ampliación de esta medida de cara a las próximas fiestas. Además, el TSJIB ha dado permiso para ampliar la exigencia al acceso a restaurantes con más de 50 plazas de aforo, bares de copas y locales de celebraciones a partir de 50 participantes, con vigencia desde este sábado hasta el 24 de enero. Actualmente, las cuatro islas del archipiélago se encuentran en nivel de alerta sanitaria 1. En el nivel de alerta 2, la exigencia de certificado de vacunación se extendería a los alojamientos donde los usuarios comparten estancias, como albergues o refugios, y en el 3 se incluirían cines y espacios culturales donde se permita el consumo de bebida y comida, gimnasios y academias de baile.
  • La Comunitat Valenciana tendrá vigente el documento a partir del 3 diciembre y durante 30 días. Será obligatorio presentarlo en establecimientos hosteleros con un aforo superior a 50 personas, en locales de ocio (discotecas, salas de fiesta, pubs), en locales recreativos con servicio de hostelería como bingos o casinos, y en hospitales y residencias para realizar visitas.
  • En Euskadi, el Tribunal Supremo ha estimado el recurso del Gobierno vasco y ha avalado el uso de este certificado tras la resolución inicial del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que impidió su implantación. La sentencia del Supremo estima por primera vez que no ve “irrazonable” que se pueda aplicar a todo el territorio y no solo al área con mayor incidencia. La restricción afectan a locales de ocio o restaurantes de más de 50 comensales y, en el caso de los pubs y bares que tengan actividades ordinarias y luego ofrezcan ocio nocturno, tendrían que reclamar el pasaporte a partir de las 22.00 horas.
  • En Canarias, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha dado al Gobierno canario su aval judicial para que determinados establecimientos y espacios de uso público puedan exigir el certificado de vacunación contra la COVID para permitir el acceso. Esta medida podrá aplicarse como máximo hasta el 15 de enero de 2022 y será necesario pedir una nueva autorización judicial en caso de querer prorrogarla.
  • Andalucía ha obtenido el aval del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para exigir el pasaporte a la hora de visitar hospitales y residencias de ancianos, una medida que ha entrado en vigor el martes día 7. Estará vigente hasta el 15 de enero. La Fiscalía Superior de Andalucía también ha respaldado la implantación del certificado para acceder a hostelería y ocio nocturno, a la espera de que el TSJA tome la decisión definitiva.
  • Cantabria. La Consejería de Sanidad tiene luz verde para el uso de esta herramienta en el acceso a hostelería y ocio nocturno y a eventos culturales, deportivos y multitudinarios. En estos ámbitos, con el uso del pasaporte COVID se incrementará el aforo permitido hasta el 100% en los niveles 1 y 2 de riesgo, hasta el 75% en el 3 y hasta el 50% en el 4. Además, los establecimientos y espacios tendrán que tener un medidor de CO2 si se encuentran en nivel 2, 3 y 4, como medida para frenar la propagación del virus.

Comunidades que están pendientes de la decisión de la Justicia

  • Galicia, que ya tiene vigente el certificado, solicitará permiso a la Justicia para ampliarlo al acceso de espacios como los gimnasios, los hospitales de día, las unidades de diálisis y las residencias de mayores.
  • Euskadi. Tras el aval del supremo para solicitar el pasaporte COVID en ocio nocturno y restaurantes de más de 50 comensales, Iñigo Urkullu ha manifestado su voluntad de extenderlo para eventos en espacios cerrados, toda la hostelería y restauración, gimnasios, hospitales y residencias de ancianos.
  • Murcia. El Consejero de Salud, Juan José Pedreño ha anunciado que solicitará al Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia permiso para imponer el pasaporte COVID en interiores de todos los locales de ocio nocturno y hostelería, tras conseguir su aprobación para locales que alcancen el 100% de aforo.
  • Baleares. Las islas se encuentran a la espera del aval del Tribunal Superior de Justicia de la comunidad para pedir el certificado COVID a todos los trabajadores sanitarios.

Comunidades que lo estudian

  • La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, ha explicado que el Gobierno autonómico no descarta imponerlo, pero no en sectores como la hostelería sino para el acceso a espacios concurridos y “sensibles” como hospitales o albergues.
  • El Gobierno de Asturias baraja implantar el pasaporte en la comunidad ante una situación epidemiológica que “preocupa” por el continuado crecimiento del número de contagios en la comunidad. Barbón ha afirmado que “puede ser útil para impulsar a aquellos que son aún reticentes a vacunarse”.

Comunidades que, de momento, no lo solicitan

  • En La Rioja se posterga la decisión, pero el Ejecutivo regional contempla “todos los escenarios”: “No quisiéramos tomar medidas más restrictivas pero sí los datos así lo indican, deberemos hacerlo”.
  • La Comunidad de Madrid no lo va a pedir y no ve necesario tomar medidas de cara al puente de diciembre. El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, afirma que la implantación del pasaporte COVID para acceder a determinados espacios se debe realizar a nivel nacional.
  • De la misma manera, el Gobierno de Castilla-La Mancha no ve “necesario” adoptar una medida como esta porque la región tiene la mitad de incidencia de la media nacional.
  • Por otro lado, Extremadura, que se mantiene en el nivel 1 de alerta, por el momento también descarta solicitar el uso de la acreditación.
Etiquetas
stats